Balance 2014 | Los mayores fracasos del año

En Juegos On Top estamos habituados a hablar de los juegos más vendidos cada día, pero a veces nos olvidamos que cada semana también debutan muchos juegos que fracasan en su intento por sorprender al público.

Por ello, al igual que hicimos en 2013, os traemos hoy un repaso de los juegos que hemos considerado que han supuesto los mayores fracasos comerciales de 2014. No todos ellos pueden ser considerados fracasos en la misma medida, dado que también hemos tenido en cuenta juegos que pese a haber vendido relativamente bien no han funcionado en el mercado o entre los usuarios a la altura de sus expectativas.

También debe tenerse en cuenta que en ocasiones no siempre se tiene toda la información sobre las ventas de un juego dado que cada vez crecen más las ventas digitales. Por ello, nos hemos centrado principalmente en las ventas y sus debúts en las listas en formato físico. En esta ocasión hemos querido introducir también algunos apuntes sobre hardware y periféricos y su influencia sobre la ventas de juegos. Empezamos con el repaso:

1) Sonic Boom (Wii U, 3DS): 

Se trata sin duda del fracaso más doloroso de este año, dado que lo ha sido tanto en cuanto a crítica como en cuanto a ventas. SEGA intentaba este año renovar a su popular personaje con un nuevo estilo que no parece haber convencido a nadie. El juego apenas se ha dejado ver en alguna de las listas de éxitos, mientras que en cuanto a críticas se lleva el dudoso honor de ser uno de los juegos de 2014 con peor media en Metacritic. Realmente parece muy difícil que Sonic consiga levantar cabeza después de esta entrega, especialmente ahora que la sobremesa de Nintendo no es la líder de ventas como sí sucedía en Wii, donde SEGA parecía haber encontrado su hueco.

2) Pro Evolution Soccer 2015 (PS4, XBO, PS3, 360):

Si nos guiásemos exclusivamente por su trayectoria en las listas de ventas la saga deportiva de Konami parece más condenada que nunca a su desaparición tras este 2014. Su único mercado relativamente bueno ha sido Japón, donde aún así, la última entrega ha experimentado un acusado descenso respecto a los años anteriores. También mantiene cierto público en algún que otro país europeo. De resto, FIFA 15 no ha dado opción a PES 2015 en prácticamente ningún mercado, e incluso en muchos casos, ni siquiera ha podido brillar por encima del título de EA Sports en la semana de su debut.


3) Bayonetta 2 (Wii U):

A más de uno quizá le sorprenda ver este juego aquí dado que se trata de uno de los más aclamados del año por la crítica y los usuarios. Sin embargo, hay que reconocer que esta segunda entrega del genial título de Platinum Games no ha sabido encontrar del todo a su público entre los usuarios de Wii U. El juego ha debutado en líneas generales por debajo de las ventas del primer Bayonetta, que ya de por sí fueron consideradas insuficientes por SEGA en su momento como para animarse a desarrollar una secuela. Quizá una mayor promoción o packs junto a la consola podrían haber ayudado a destacar al que ha sido sin duda uno de los mejores juegos de 2014.

4) Sunset Overdrive (XBO):

Se trataba de una de las mayores exclusivas de Xbox One para este año y sin embargo ha pasado de forma desapercibida por la mayoría de las listas de éxitos, aunque Microsoft no se ha pronunciado oficialmente sobre sus ventas. La apuesta de Insomniac Games probablemente era demasiado arriesgada para un mundo dominado por los shooters en primera persona y los mundos menos coloridos. Desde luego, no creemos que haya sido uno de los mayores fracasos del año, pero tampoco ha destacado tanto como se esperaba.


5) Just Dance 2015 (Wii, Wii U, XBO, PS4, PS3, 360):

Hace unos meses os ofrecíamos un artículo en el que comentábamos que este año era decisivo para saber si la saga de baile de Ubisoft seguiría entre nosotros un año más. Finalmente, la entrega de estas navidades parece haber tenido cierto protagonismo sobretodo en las listas de algunos países europeos y en Estados Unidos durante el mes de Diciembre tras un decepcionante estreno unas semanas antes.

Sin embargo, en todos los casos, la versión más vendida ha sido siempre la de Wii, demostrando que Ubisoft tiene un serio problema en conseguir que el público casual se interese por su saga en alguno de los nuevos sistemas. Just Dance 2015 no ha logrado destacar ni siquiera en Playstation 4, que es la consola líder del momento.

6) Kinect Sports Rivals (XBO): 

Si no viniéramos del arrollador éxito de Kinect Adventures y Kinect Sports en Xbox 360 probablemente no estaríamos hablando de fracaso en torno a este título cuya misión parece la de aportar un poco de variedad al catálogo de la consola de Microsoft. Pero lo cierto es que las comparaciones son inevitables y todo parece indicar que su discreto debut no augura un futuro muy prometedor para esta saga ni para el propio Kinect.

7) Assassin's Creed: Rogue (PS3, 360):

Ubisoft aún no se ha pronunciado oficialmente sobre las ventas de este título, pero las diferencias respecto a Assassin's Creed: Unity son evidentes. El juego no sólo ha debutado por debajo de la entrega de la nueva generación en todos los mercados sino que también ha desaparecido de las listas de éxitos con una rapidez inimaginable hace tan sólo un año cuando todavía Playstation 3 y Xbox 360 eran capaces de vender a muy alto nivel.

Probablemente a la larga Rogue consiga unas ventas aceptables, pero desde luego su estreno ha dejado bastante que desear si se compara con lo que ha llegado a ser esta saga en estas consolas.

8) Dragon Age: Inquisition (PC, PS4, XBO, PS3, 360): 

Se trata de otro caso de juego aclamado por la crítica que ha tenido un discreto paso por las listas de éxitos. En líneas generales, pese a que EA no se ha pronunciado, estamos convencidos de que no ha vendido mal, pero sí que sorprende ver cómo ha sido rápidamente desplazado por prácticamente cualquier otro juego lanzado las pasadas  navidades. Probablemente en un momento del año con menor competencia podríamos estar hablando de uno de una de las entregas más vendidas de esta saga de Bioware.


9) Driveclub y Halo: The Master Chief Collection (PS4, XBO):

Los graves errores de servidores han empañado el lanzamiento de estos dos grandes juegos. De los dos quizá el caso más sonado ha sido el descalabro de Driveclub. Tras un año de retraso, el título de Sony logró debutar en varios mercados en buenas posiciones en la primera semana, pero los problemas con los que contó el juego lo hicieron desaparecer rápidamente de la mayoría de las listas. Ahora vuelve a ser protagonista en mercados como Reino Unido gracias a los packs junto a PS4. 

La historia resulta similar para Halo: The Master Chief Collection, que pese a aparentemente haber vendido mejor, varios problemas técnicos han hecho que probablemente no haya sido un lanzamiento tan potente como esperaba Microsoft.

10) Watch Dogs (Wii U):

En este caso sólo podemos hablar de fracaso comercial si hacemos referencia a Watch Dogs para Wii U, donde el nulo apoyo y confianza por parte de Ubisoft sobre su título estrella lo hizo fracasar nada más empezar. Probablemente estemos ante el último juego "maduro" que la compañía francesa lance en la consola de Nintendo en lo que le queda de generación.


11) Fracaso a nivel de los usuarios: Watch Dogs y Destiny (multip.):

Sobre el resto de versiones de Watch Dogs y sobre Destiny está claro que en cuanto a ventas han triunfado, pero lo cierto es que con el exceso de hype que habían generado los meses anteriores a su lanzamiento su éxito ha sabido a poco. En líneas generales muchos usuarios han quedado decepcionados por la experiencia final de estos juegos o al menos se han quedado con una sensación de "no era para tanto". En las listas de éxitos han quedado en la mayoría de los casos por debajo de los habituales pesos pesados como Call of Duty o FIFA.

12) Xbox One en Japón:

La consola de Microsoft continúa luchando por llegar a las 50.000 unidades semanales en el país asiático. Este hecho ha conllevado que la mayor parte de sus juegos se hayan estrellado en las listas de Famitsu y Media Create. Si bien ninguno ha destacado especialmente en ventas, son llamativos los casos de las exclusivas D4 y Chaos;Child, títulos enfocados al público japonés que tampoco han conseguido levantar las ventas de la consola.

13) PS Vita y Wii U:

No es ninguna novedad hablar de PS Vita como una decepción a nivel de ventas de hardware. La portátil de Sony continúa sobreviviendo como puede en Occidente mientras que al menos goza de buena salud en Japón. Este año se ha perdido sin duda una oportunidad de oro en cuanto a vender Minecraft en un pack junto a la consola, una decisión que inexplicablemente la compañía japonesa ha decidido no tomar favoreciendo el hundimiento de su portátil en los mercados occidentales. 

En cuanto a Wii U, la hemos considerado un fracaso relativo, dado que pese a estar en mejor situación que PS Vita, ha quedado rápidamente relegada a la tercera posición en este 2014 pese a llevar un año más en el mercado que sus competidoras. Tampoco ha sabido levantar el vuelo con el lanzamiento de dos de las sagas más emblemáticas de Nintendo, Mario Kart 8 y Super Smash Bros. que están logrando unas ventas considerablemente inferiores a sus predecesores en Wii.

14) Kinect y los sensores de movimiento en general:

Con la separación de Kinect de los packs de Xbox One parece que ha terminado definitivamente la era de los controles basados en los sensores de movimiento. Sí, está claro que tanto Kinect, como PS Move o el mando de Wii siguen estando ahí, pero los desarrolladores apenas crean sus juegos pensando en ellos ni parecen ser la estrella de las navidades como sí sucedía en años anteriores. Habrá que ver cómo evoluciona la situación en 2015 pero de momento parece que su desaparición va a ir siendo progresiva.

Y aquí termina nuestro repaso, aunque cabrían otros títulos como Lightning Returns o Littlebigplanet 3. ¿Se os ocurren más fracasos comerciales o decepciones entre los usuarios a lo largo del ya pasado 2014? ¿No estáis de acuerdo con alguno de los que hemos incluído en nuestra lista? ¡No dudéis en dejar vuestros comentarios!

Comentarios

  1. La Wii U es un exito ya que a levantado sus ventas acercadose a xbox one y los lanzamientos como Smash han levantado las ventas enormente y nintendo 3ds es mas vendida que ps4 asi que nintendo gana esta generacion

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Compras TheCool90s

Consolas de los 80 y 90 (Turquesa) Cuaderno de espiral Dreamtoon controller (azul) Cuaderno de tapa dura Consolas de los 80 y 90 (Azul marino) Cojín Previsualización de galería

Trastero Gameplays