Los fracasos del mundo del videojuego en 2013

Hablamos habitualmente de los juegos más vendidos, pero a veces nos olvidamos de aquellos que se han estrellado. Hoy hacemos un breve repaso a algunos juegos en torno a los cuales existía una cierta expectación y no han cumplido con las expectativas.

Rayman Legends (PS3, Xbox 360, Wii U, PS Vita): la historia del desarrollo de este juego está repleta de "karma nintendero". En un principio fue anunciado como una de las grandes exclusivas de Wii U. Suponía el regreso de Rayman a las 2D tras el reconocimiento que había logrado el personaje de UbiSoft con Rayman Origins,  y esta vez prometía ofrecer novedades gracias al mando de la consola de Nintendo. El juego iba a ser lanzado originalmente en el primer trimestre de 2013, y muy probablemente la compañía japonesa confió en que dicho juego llenaría el gran vacío de juegos existente tras el lanzamiento de su consola. Sin embargo a pocas semanas del lanzamiento y aún estando prácticamente completado su desarrollo, UbiSoft decidió retrasar el lanzamiento del juego en Wii U y además comenzar su desarrollo para todas las consolas de la competencia. Esta "traición" pudo venir motivada por cierta decepción por los resultados de ZombiU. El resultado de tal retraso y ampliación del número de plataformas fue un importante fracaso. La compañía reconoció hace unos meses que entre todas las versiones apenas se alcanzaba el millón de juegos. Además fue lanzado como exclusiva para Wii U en Japón un tiempo después y volvió a fracasar. Quedará para siempre la duda de cómo podría haberle ido al bueno de Rayman si hubiese aparecido en el lanzamiento de la consola de Nintendo o al menos hubiera permanecido como exclusividad.

Splinter Cell Blacklist (PC, PS3, Xbox 360, Wii U): siguiendo con UbiSoft, en 2013 tampoco le fue especialmente bien a Sam Fisher, que tras varios años de ausencia prometía volver por todo lo alto con una entrega para la actual generación, PC y Wii U. Lejos de las cifras logradas por entregas anteriores, Splinter Cell Blacklist también sufrió lo suyo para alcanzar el millón de copias entre todas las consolas para las que fue lanzado y fue confirmado por UbiSoft como uno de los juegos que no había cumplido sus expectativas.

Sonic: Lost Worlds (Wii U, Nintendo 3DS): Sonic siempre se ha caracterizado fuera de las máquinas de 16 bits como una saga con ventas muy irregulares y cambios de rumbo y género constantes que hacen que el personaje no termine de establecerse como un verdadero referente como lo es, por ejemplo, su rival Mario. Lost Worlds fue la gran apuesta de Sega para estrenar a su popular estrella en Wii U y llevarlo una vez más a Nintendo 3DS y el resultado, pese a la buena crítica, ha sido desastroso en términos de ventas. En Japón las ventas de la versión portátil se estrenaron en torno a las 5.000 unidades, mientras que la de sobremesa lo hizo con 2.000, cifras totalmente ridículas para cualquier juego en dicho mercado. Además, no parece que las ventas hayan ido especialmente bien en el resto del mundo ya que no ha asomado por ninguna de las listas de otros mercados. Por si fuera poco, tampoco ha funcionado especialmente bien este año Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos, que era una de las pocas alegrías financieras que tenía cada cierto tiempo Sega, al menos en su versión para Wii U. Al parecer pronto tendremos noticias del nuevo Sonic en un evento de Sega y es muy posible que estas ventas lleven a un nuevo cambio en la saga, quizá llegue a otras plataformas o quizá se proponga un nuevo estilo de juego. 

The Wonderful 101 (Wii U): presentado como una de las grandes exclusividades de Platinum Games para Wii U junto a Bayonetta 2, lo cierto es que The Wonderful 101 ha pasado sin pena ni gloria por el catálogo de la consola de Nintendo. En Japón apenas alcanzó las 30.000 copias y a nivel mundial se ha quedado sobre las 150.000, dificultando considerablemente cualquier posibilidad de ver una secuela algún día.

Wii Fit U (Wii U): como comentábamos hoy en otro artículo, Wii Fit U ha sido un sonado fracaso si lo comparamos con los 40 millones de juegos que lograron vender las dos entregas de Wii. De momento el juego lleva algo más de 85.000 unidades vendidas en Japón y las ventas en otros territorios no parecen ser mejores. Lejos quedaron los días en que la saga se había convertido en todo un fenómeno y se colocaba con facilidad en las listas navideñas de los más vendidos.

Fracasos relativos:
Hablamos también de fracasos relativos: Gran Turismo 6 para Playstation 3 y Super Mario 3D World para Wii U. Decimos fracasos relativos porque realmente, ambos juegos han vendido muy bien en líneas generales, pero sabiendo que son los pesos pesados de Sony y Nintendo, parecen haber debutado ligeramente por debajo de lo que es habitual en ellos. Gran Turismo 6 ha salido a la venta en el fin del ciclo de la consola, con su sucesora arrasando en el mercado, hecho que probablemente le ha robado el protagonismo que merecía esta mítica saga de conducción. Pese a ello, ha superado ya los 2 millones a nivel mundial y esta semana parece que mejoraba sus posiciones en los mercados europeos, una vez pasada la fiebre por la novedad de Playstation 4 y Xbox One. 

En el caso de Mario, el fontanero se ha encontrado esta vez con un mercado muy reducido como consecuencia de las lentas ventas de Wii U y esto se ha visto reflejado en sus cifras, que han funcionado de manera similar a Super Mario Sunshine en su día. La diferencia entre ambas entregas es que en el caso de Gamecube, Mario fue lanzado en primavera y 3D World en plena campaña navideña. Las comparaciones con Knack, de Playstation 4, que ha sido vapuleado por la crítica y sin embargo ha vendido en algunas semanas y mercados por encima de la serie de Nintendo han sido constantes. En cualquier caso, parece que como es habitual en la saga, le espera un largo recorrido de ventas y ya se acerca a los 2 millones de copias.

A estos dos juegos se les suman God of War: Ascension y Gears of War: Judgement. Ambas sagas de Sony y Microsoft se han quedado ligeramente por encima del millón, muy lejos de las cifras cosechadas por sus antecesores, lo que sin duda corresponde a síntomas de agotamiento tanto de las propias sagas como de los sistemas para los que han salido a la venta.

Comentarios

Compras TheCool90s

Consolas de los 80 y 90 (Turquesa) Cuaderno de espiral Dreamtoon controller (azul) Cuaderno de tapa dura Consolas de los 80 y 90 (Azul marino) Cojín Previsualización de galería

Trastero Gameplays