Artículo | Navidades de 2014: El momento clave para Just Dance


Uno de los grandes retos a los que se enfrentan las sagas de éxito instantáneo es el de no perder el efecto novedad y sobretodo saber moverse a las plataformas adecuadas para mantenerse dentro de lo que cabe en continuo auge. No son pocas las sagas destinadas al público general o casual, que han acabado en el olvido o en un segundo plano, como ha sido el caso de Guitar Hero o Singstar.

Just Dance es también una de esas sagas de rápido ascenso que a partir de una determinada entrega han comenzado un lento y preocupante proceso de declive. De hecho ya "se ganó" en nuestra web el dudoso honor de ser mencionada en alguno de nuestros antiguos artículos dedicados a sagas super explotadas. Pese a ello, la saga de Ubisoft está en un momento clave en el que todavía sigue vendiendo bien en el periodo navideño y aún puede encontrar vías para salvarse del olvido.

Su caída en ventas comenzó a gestarse a partir de su cuarta entrega tras haber alcanzado el techo de la saga con la tercera. Ese hecho coincide con el cierre de un periodo caracterizado por una exagerada expansión del mundo de los videojuegos hacia todos los públicos gracias a Wii. La saga también supo aprovecharse brevemente de la popularidad de Xbox 360 y Kinect en Estados Unidos, pero la fiebre por dicho fenómeno duró incluso menos.


El final de la consola de Nintendo trajo consigo un trasvase de buena parte de ese público hacia smartphones y tablets. La principal prueba de ello es que los más de 100 millones de usuarios que en su día la compraron no parecen haber apostado por una Wii U a la que está costando arrancar en el mercado. 

La saga se enfrenta por tanto a un escenario en el que habita una sobremesa de Nintendo que no está disfrutando del mismo éxito que la generación pasada, una Xbox One en la que se ha eliminado la obligatoriedad de Kinect y unas consolas Playstation donde curiosamente la serie nunca ha terminado de vender como cabría esperar.

El portal MCVUK publica hoy un breve pero interesante artículo en el que hablan con los creadores de Just Dance y de cómo están afrontando el que probablemente está siendo el año en el que definitivamente la saga va a perder a Wii como principal bastión. "Hemos estado mirando los dispositivos móviles" comenta al portal Jason Altman, manager de la saga Just Dance. "Ha habido un declive desde la pasada generación y una explosión en el mercado casual de móviles."

Es por ello que Ubisoft ya ha comenzado a acercarse a este amplio mercado con Just Dance Now, una versión free-to-play de su popular juego en Android e iOS que puede jugarse en SmartTV y otros dispositivos inteligentes con pantalla de la misma forma que lo haríamos con nuestra Wii y su mando. Para Altman lo interesante de esta versión es que "No tenemos que crear un tracklist cada año. Es algo vivo y podemos actualizarla en cualquier momento. Podemos ser mucho más ágiles y si las cosas van bien incluir nuevo contenido".


MCVUK comenta que la decisión va en la línea de lo que otras compañías han venido haciendo en los últimos años como Activision con Skylanders con varios juegos en tablets o Sony con Singstar al permitir usar smartphones como micrófonos. Al ser preguntado sobre si esta versión móvil afectará a Just Dance 2015 que se ha publicado recientemente en consolas, Altman responde: "Si eres de los que quiere todas las opciones y un nuevo tracklist, entonces la versión de consola es la tuya. La de móvil es realmente para la gente que no tiene consolas y para mercados en los que las consolas no son tan grandes."

Lo cierto es que sus declaraciones van en consonancia con los primeros resultados que os comentábamos ayer en los que Just Dance Now alcanzaba los 6 millones de descargas, siendo un gran éxito en países como India, Brasil y Filipinas. "En Brasil  hay alrededor de 10 millones de consolas y 130 de smartphones. Nuestras audiencias allí van de algo pequeño a algo masivo" comenta Altman.

En definitiva, parece que este año será muy interesante seguir las ventas de Just Dance 2015, un año que con la trancisión final hacia las nuevas consolas parece que será clave para concluir si la saga ha sobrevivido a la muerte de Wii. De momento, la semana pasada ya le vimos pasearse por las listas de GFK en Reino Unido y Alemania, en unos decepcionantes puestos 38 y 22 respectivamente y sólo en su versión Wii. 

En el caso de Reino Unido esta versión acumuló el 55% de las ventas demostrando que su público potencial aún está ahí y no parece dispuesto a cambiar de consola. El año pasado, Just Dance 2014 debutaba allí en el puesto número 9 también en su versión para Wii. De momento, pese a este duro comienzo, habrá que esperar a ver cómo funciona el resto de la campaña navideña en todos los formatos.

Comentarios

Compras TheCool90s

Consolas de los 80 y 90 (Turquesa) Cuaderno de espiral Dreamtoon controller (azul) Cuaderno de tapa dura Consolas de los 80 y 90 (Azul marino) Cojín Previsualización de galería

Trastero Gameplays