El éxito de Call of Duty resiste el salto generacional

Todo parecía indicar que el éxito de Call of Duty iba a verse mermado este año: el abusivo ritmo anual de entregas, la llegada de las nuevas consolas y las predicciones de más de un analista eran los principales factores que apuntaban a ello. Sin embargo, pese a no estar vendiendo al ritmo de sus años de mayor éxito comercial -cuando fue lanzado Modern Warfare 3-, la saga de Activision ha resistido en lo más alto un año más. La competencia el pasado 2013 ha sido especialmente fuerte, con Battlefield 4 como principal enemigo a batir, propuestas exclusivas para la nueva generación como Killzone, Grand Theft Auto V arrasando el mercado apenas unas semanas antes y Titanfall asomando como posible sucesor en 2014. Sólo el título de Rockstar consiguió robarle un logro: el ser el juego más vendido de 2013 en EE.UU.

Todo ello no ha impedido que mes tras mes la saga de Activision siga liderando las listas de Estados Unidos y muchos otros países. Call of Duty: Ghosts lideró las ventas en Enero y también en Febrero, pese a haber pasado la fiebre navideña y haber salido varias novedades en todas las consolas. Todo parece indicar que hará doblete una vez más en la lista de los más vendidos de 2014, donde es habitual al menos en Estados Unidos ver el Call of Duty de ese año y unos puestos más abajo al del año pasado como consecuencia de las buenas ventas que mantiene la saga a lo largo de todo el año.

Para 2014 Activision ha decidido hacerse a sí misma la competencia con Destiny, que podría ser uno de los títulos más vendidos del año y sin duda un firme candidato a desplazar a COD. Titanfall y Halo podrían también arañar parte del mercado más importante para la saga, el de los usuarios de Xbox, donde cada entrega se ha vendido siempre ligeramente por encima de las de Playstation gracias a las políticas favorecedoras de DLCs que ha conseguido Microsoft. Aún es un misterio si Activision apostará por otro Call of Duty "multigeneración" o si finalmente se centrará en las nuevas consolas con un nuevo motor que acabe con una de las críticas más habituales de la serie. Seguiremos atentos a cualquier anuncio y a cómo evolucionan las ventas de este gigante.

Comentarios