Juegos On Top

21 de febrero de 2014

Secciones: , ,

¿Lograrán Playstation 3 y Xbox 360 superar en ventas a Wii?

21 de febrero de 2014
Mientras la actual generación apenas está comenzando, la anterior hace tiempo que tuvo un claro vencedor. La Wii de Nintendo arrasó a la competencia especialmente durante sus 3-4 primeros años. A nivel de hardware lo hizo logrando casi la mitad del mercado en su momento de mayor auge, y a nivel de software apuntándose algunos de los juegos más vendidos y jugados de la generación. Sin embargo, a su increíble ascenso, le siguió poco después un rápido declive, que se consolidó con el lanzamiento de su sucesora, tras el paso de un último año muy discreto a nivel de software.

Playstation 3 y Xbox 360 lograron en esos últimos años de Wii recortar distancias. El lanzamiento de los principales títulos de las third parties, fenómenos como Kinect en Estados Unidos y el modo en que Sony logró enderezar las ventas de su consola tras su alto precio inicial y varios modelos slim, han hecho que hoy en día la situación entre los tres grandes sistemas de sobremesa estén en cifras muy similares. La consola de Nintendo está a las puertas de superar a la mítica Playstation original, situándose ya por encima de los 100 millones pero ya prácticamente no está vendiendo hardware debido a la retrocompatibilidad de Wii U y el bajo rendimiento que en principio ha tenido Wii Mini. Mientras tanto, Xbox 360 y PS3 están algo por encima de los 80 millones y si bien parecen haber pasado ya su momento de máximo esplendor. Su auge a nivel de software ha sido relativamente reciente, con Grand Theft Auto V como máximo exponente y otros como The Last of Us ampliamente aclamados por la crítica. La pregunta es clara: ¿lograrán superar las ventas de Wii?

Para entrar en ese debate hay que tener en cuenta que ambas consolas aún están recibiendo y esperan algunos títulos de mucha importancia, y las intenciones de Microsoft y Sony son las de continuar apoyando a sus actuales consolas unos años más. Sony ha sido especialista en mantener la venta de consolas antiguas de forma muy prolongada en el tiempo con Playstation, Playstation 2 y PSP, y lo cierto es que Playstation 3 aún tiene un margen importante para reducir su precio a lo largo de este año y venderse como consola de bajo coste. Microsoft por su parte, acabó bruscamente con la primera Xbox, pero el éxito de Xbox 360 le ha llevado a plantearse un modelo similar al de Sony y ha manifestado su intención de continuar apoyando a su sistema. Playstation 3 cuenta con la ventaja de venderse relativamente bien en Japón, por lo que podría tenerlo más fácil para alcanzar a Wii. 

Sin embargo, si hace algo más de un año parecía totalmente posible afirmar que ambas consolas o al menos Playstation 3 podrían superarla, la situación se ha complicado en los últimos meses. La llegada de Playstation 4 y Xbox One ha dejado claro que el mercado tenía unas ansias increíbles por la nueva generación, lo que se ha demostrado con unas cifras altísimas para ambos sistemas en sus respectivos lanzamientos. Por si fuera poco, con el auge de las nuevas plataformas, Xbox 360 y Playstation 3 han visto considerablemente reducidas sus ventas, tal y como han venido reflejando los últimos NPD. Esto hace dudar si realmente llegarán a los 100 millones o se quedarán como mucho en torno a los 90. Será muy interesante ver como viven este año, en el que seguramente disfrutarán de sus últimas navidades potentes, y con las que probablemente podremos confirmar si la generación cuenta o no con un nuevo ganador.

0 comentarios:

Publicar un comentario