Juegos superventas... y superexplotados (volumen III)

Cerramos el ciclo de juegos superventas y superexplotados (de momento) que hemos ido desarrollando estas semanas con el tercer volumen:


Brain Training y derivados: la moda comenzó con un inocente juego en Nintendo DS, Brain Training, con el que la compañía japonesa esperaba captar un público diferente al habitual de sus consolas, y vaya si lo consiguió. A dicho juego le seguirían Big Brain Academy, Brain Training 2 y otros "trainings" por parte de la propia Nintendo. También dieron el salto a Wii aunque tuvo un efecto menor que en la portátil. La idea logró una auténtica explosión de clones en el sector, con muchas compañías aprovechando el tirón y programando sus propios Brain Training para todos los formatos posibles. Esta sobreexplotación del género, más que de la saga, junto a los avances en los smartphones, que se han convertido en la plataforma ideal para este tipo de juegos, se reflejó considerablemente en las ventas del juego de Nintendo. Ha pasado de acumular unos 20 y 15 millones entre el primer y segundo juego a unas ventas totalmente residuales en su paso a Nintendo 3DS.

Street Fighter: Capcom siempre se ha caracterizado por llevar al límite el número de versiones de cada uno de sus juegos, y eso le ha valido numerosas críticas en los últimos años. La fiebre por explotar cada juego en varias versiones le comenzó a la compañía japonesa en los 90 con el que fue todo un fenómeno de la época: Street Fighter II. Al juego original que triunfó en arcades le han sucedido conversiones a todo tipo de formatos. La primera conversión llegó a las 16 bits de Nintendo y Sega, e incluso Game Boy, ya que eran las consolas dominantes de la época. Ante la creciente popularidad del juego, Capcom comenzó a lanzar nuevas versiones con unos pocos añadidos. En 1992 lanzaron para arcades Street Fighter II: Champion Edition, al que siguió Street Fighter II: Hyper Fighting. En 1993 le tocaría el turno a Super Street Fighter II, y cuando ya creíamos que no le podían poner más palabras al título Capcom se sacó de la manga Super Street Fighter II: Turbo en 1994. En total 5 versiones de un juego, que a posteriori, ha recibido versiones en juegos independientes o recopilaciones en PS One, Playstation 2, Xbox, PSP, GBA, Dreamcast, Móviles, Consola virtual de Wii, PS Network y Xbox Live Arcade. Estas dos últimas plataformas cuentan además con un remake HD. Por si fuera poco, Capcom continua con esta estrategia actualmente con Street Fighter IV, ya que a la versión original le han seguido Super Street Fighter IV, Super Street Fighter IV: Arcade Edition, Ultra Street Fighter IV y Super Street Fighter IV 3D Edition. Y lo peor es que la estrategia le ha funcionado muy bien.

Los próximos candidatos: varias sagas apuntan ya a un agotamiento importante en los últimos años. En nuestra opinión, estos son algunos de los firmes candidatos a ser las próximas sagas en caer: Just Dance, Assassin's Creed, Call of Duty, Super Mario, Zelda, God of War, Gears of War, Final Fantasy, Kingdom Hearts, Resident Evil, Skylanders, Los Sims... y la lista podría ser infinita, porque una cosa está clara: cada vez hay menos imaginación y más secuelas en esta industria.

Comentarios

Compras TheCool90s

Consolas de los 80 y 90 (Turquesa) Cuaderno de espiral Dreamtoon controller (azul) Cuaderno de tapa dura Consolas de los 80 y 90 (Azul marino) Cojín Previsualización de galería

Trastero Gameplays