Las claves de Nintendo y su entrada en el mercado de los juegos para móviles

Encuesta | ¿Qué juegos de Nintendo te gustaría ver en smartphones y tablets?

Nintendo ha sorprendido hoy a todos con su anuncio de que ha llegado a un acuerdo con una de las mayores compañías japonesas de juegos sociales y móviles, DeNA, para llevar sus franquicias a dispositivos como smartphones y tablets.

El anuncio ha venido precedido en los últimos años por multitud de declaraciones de su presidente Satoru Iwata en las que por lo general se pronunciaba en contra de que la compañía se dedicara al desarrollo de títulos para estas plataformas. En sus últimas declaraciones sin embargo ya se podía intuir cierto cambio de opinión al considerar que suponiendo que se dedicaran a este tipo de juego sería difícil y no le gustaría llevar sus franquicia tal y como estamos acostumbrados en las consolas.

La llegada de Nintendo a los dispositivos inteligentes supone un tímido paso por parte de la compañía hacia una estrategia como third party si bien está por determinar a qué sistemas operativos tiene previsto que lleguen sus juegos. Supone por tanto un anuncio histórico para una compañía que durante décadas ha sido considerablemente conservadora y se ha limitado a vivir de sus consolas portátiles y de sobremesa. Repasamos algunas claves del anuncio de hoy:

¿Qué es DeNA?:

Nintendo se ha decantado por DeNA, una compañía japonesa de éxito en su país de origen encargada de multitidud de juegos sociales y para móviles . Según han recogido varios medios durante la jornada de hoy se trata de una empresa que cuenta con una infraestructura online muy bien desarrollada, algo de lo que habitualmente ha cojeado Nintendo respecto a sus competidores.

DeNA no es sin embargo tan potente como lo llegó a ser hace unos años. Centrada en títulos para navegadores, el fenómeno smartphone le "pilló" un tanto por sorpresa y competidores como GungHo (Puzzle & Dragons) o Mixi (Monster Strike) se les han adelantado en este campo. Pese a ello es una compañía experta en desarrollos para móvil, con muchos de ellos presentes actualmente en las tiendas de Apple y Google.

Resulta llamativo sin duda que Nintendo se decantara por esta compañía pese a las buenas relaciones que parece mantener con GungHo, con la que la anunció recientemente una versión especial de Puzzle & Dragons basada en los personajes de Super Mario para Nintendo 3DS.

Una plataforma única de Nintendo, presente en sistemas propios y de terceros:

El acuerdo entre ambas compañías implica que Nintendo se hace con un 10% de DeNA mientras que ésta se lleva algo más de un 1% de la fabricante de consolas. Mientras la primera aporta sus reconocidas licencias, la segunda ofrece su experiencia en infraestructura online y desarrollos para móviles.

El acuerdo conlleva que contaremos en el futuro con un nuevo tipo de plataforma o servicio online de Nintendo, que conectará todos nuestros dispositivos, ya sean consolas, teléfonos, tablets o incluso PC. Probablemente aunque el sistema se iniciará con Nintendo 3DS y Wii U no será hasta la siguiente generación cuando veamos su verdadero potencial.


¿Qué juegos llegarán y cómo serán?

La compañía no ha anunciado ningún título o contenido específico para estos dispositivos, pero sí que han asegurado tener muy claro cómo quiere que lleguen. Nintendo prefiere que los desarrollos para móviles estén pensados específicamente para este formato, de forma que en principio no vamos a ver conversiones directas de títulos de Wii U, Nintendo 3DS o consolas previas.

Conociendo el alto grado de exigencia en los desarrollos de la compañía japonesa su entrada podría suponer una nueva generación de juegos mucho más elaborados que la mayoría de los que vemos hoy en nuestros móviles y tablets, pero lo cierto es que por el momento es algo que se desconoce.

Una app reciente que encajaría mucho dentro del perfil móvil es sin duda Pokémon Shuffle, una especie de Candy Crush Saga gratuíto para Nintendo 3DS que ha cosechado un gran éxito en sus primeras semanas. Si fuésemos más allá y pensásemos en Mario, un RPG de Pokémon, Mario Kart, Animal Crossing, etc. nos damos cuenta que prácticamente cualquiera de las sagas de la compañía tiene potencial para ser desarrollada como juego para móviles.


Lo que el anuncio implica para las consolas tradicionales de Nintendo:

Las acciones de la compañía aumentaron en más de un 20% tras el anuncio de que desarrollarían contenidos para móviles, lo que nos permite intuir que se trataba de una decisión muy esperada. Esto ha provocado inmeditamente cierta incertidumbre en torno a lo que sucederá con sus consolas ¿perderán fuelle ante el sorprendente cambio de rumbo?.

Por ello Nintendo se ha apresurado a aclarar que no van a dejar de lado su principal negocio. Satoru Iwata ha resaltado el éxito en Japón de títulos como Yo-kai Watch 2 en sus tres versiones, Monster Hunter 4 Ultimate o Pokémon Omega Rubí y Zafiro Alfa como ejemplo de que el mercado tradicional no ha dicho su última palabra pese al auge de los nuevos dispositivos móviles.

También han hablado abiertamente de su próxima consola, conocida internamente como NX y sobre la que se ofrecerán nuevos detalles a lo largo de 2016. De este modo Nintendo reafirma su compromiso con el mercado de las consolas aunque parece que todavía queda mucho para que veamos qué nos espera tras 3DS y Wii U.

Además, el desarrollo de aplicaciones y juegos para móviles también puede tener un efecto positivo para el negocio tradicional de las consolas puesto que va a significar que mucha más gente va a interesarse por los sistemas de Nintendo. La idea es que aquellos que prueben sus licencias en sus teléfonos o tablets puedan pensar que merece la pena probar una experiencia más "completa" en una consola de la compañía y de este modo aumente su base de usuarios.



Lo que el anuncio implica para la industria móvil:

Los grandes beneficiados de este anuncio sin duda van a ser los millones de usuarios de teléfonos y tablets que van a contar con nuevas vías para disfrutar de las conocidas franquicias de Nintendo. A los que probablemente no les haya gustado tanto la noticia es a muchos desarrolladores de juegos que van a contar con un competidor que aparentemente va a por todas.

El mercado móvil está fundamentalmente dominado por unas pocas compañías que hasta ahora se han estado repartiendo este inmenso pastel. Si Nintendo lograse hacerse un hueco importante en el sector móvil tanto la compañía japonesa como DeNA ampliarían considerablemente su relevancia y proyección en el mercado.

Comentarios

Compras TheCool90s

Consolas de los 80 y 90 (Turquesa) Cuaderno de espiral Dreamtoon controller (azul) Cuaderno de tapa dura Consolas de los 80 y 90 (Azul marino) Cojín Previsualización de galería

Trastero Gameplays