Sonic Boom se convierte en la entrega menos vendida de la saga

Queda por debajo incluso de Sonic Lost World.

Los resultados financieros de SEGA que os hemos contado hoy en Juegos On Top ya revelaban que algo no anda bien con la saga Sonic. La compañía revelaba que su última entrega, Sonic Boom: Ryse of Lyric para Wii U y Sonic Boom: Shattered Crystal en Nintendo 3DS había logrado unas ventas decepcionantes, con apenas 490.000 unidades a nivel mundial entre ambas.

El último título del popular erizo ha padecido duras críticas que le han convertido en uno de los títulos peor valorados de 2014 en ambas plataformas, algo que probablemente ha lastrado las posibilidades de lograr unas ventas más aceptables. Ya en nuestro artículo de fracasos del 2014 apuntábamos a que este título podía considerarse como tal tanto por ventas como por crítica (actual media en Metacritic bajo estas líneas).


Lejos han quedado los años gloriosos de Wii y Nintendo DS en los que parecía que Sonic había logrado recuperarse del batacazo de Sonic The Hedgehog en PS3 y 360 y había encontrado su lugar en las consolas de Nintendo de la mano de varios juegos deportivos junto a Mario y algunas entregas de la saga principal bastante notables en cuanto a crítica y ventas.

Eurogamer recoge hoy algunos datos interesantes que nos permiten poner en perspectiva las cifras logradas por Sonic Boom. La comparación más inmediata es respecto a Sonic Lost World, predecesor de Boom, que aún contaba con el diseño clásico del personaje. Al igual que la entrega de 2014 contó con versiones para Wii U y Nintendo 3DS, acumulando en torno a 710.000.

Estaba claro que ya algo iba mal con las ventas del personaje y desde luego las ventas de Wii U, que no terminaban de despegar cuando aún no había recibido ni Mario Kart 8 ni Super Smash Bros. tampoco ayudaban a conseguir mejores cifras. Sin embargo SEGA no pareció considerarlo un fracaso, dado que en el conjunto de sus resultados financieros de ese entonces la compañía obtuvo beneficios.

Si nos vamos más atrás en el tiempo, encontramos otro caso similar de título multiplataforma con Sonic Colors para Wii y Nintendo DS, cuya amplia base de usuarios permitió que se vendieran 2,18 millones de copias, unas cifras mucho más acordes con un clásico intemporal como es el erizo de SEGA.

La entrega de Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno en Wii y Nintendo DS llegó a vender la espectacular cantidad de 11,3 millones de unidades, un éxito que no se ha repetido a la misma escala con la última edición para Wii U y 3DS (por encima del millón y medio según estimaciones de VGChartz).


Las entregas más populares de la saga principal continúan siendo las originales de MegaDrive, Sonic the Hedgehog con más de 15 millones de unidades y su secuela con 6 millones.

De momento a Sonic no le ha quedado más remedio que volver a probar suerte con los dispositivos móviles, donde ya cuenta con un amplio repertorio de títulos en los últimos años. Hace unos días SEGA anunciaba Sonic Runners, en desarrollo por parte del Sonic Team.

Ante el nuevo rumbo que parece tomar la compañía hacia los juegos de PC y digitales, resulta complicado saber si vamos a volver a ver un juego de su mascota en las consolas actuales.

Si te ha gustado este artículo también te puede interesar: Las razones del declive de Sonic.

Comentarios

Compras TheCool90s

Consolas de los 80 y 90 (Turquesa) Cuaderno de espiral Dreamtoon controller (azul) Cuaderno de tapa dura Consolas de los 80 y 90 (Azul marino) Cojín Previsualización de galería

Trastero Gameplays