Juegos On Top

4 de enero de 2016

Secciones: , , , , , , , ,

Balance 2015 | Los éxitos de ventas más inesperados del año

4 de enero de 2016
Si hace unos días repasábamos los títulos que más nos habían decepcionado a nivel de ventas a lo largo de 2015, hoy hemos querido repasar todo lo contrario, es decir, aquellos títulos de los que esperábamos poco y nos han acabado sorprendiendo con su éxito. Comenzamos:

1) Minecraft PS Vita Edition (Mojang / Sony Computer Entertainment) - PSV

Aunque os pueda resultar extraño comenzamos nuestro artículo con esta franquicia superventas. Y es que si bien no resulta inesperado que Minecraft tenga buenas ventas, sí que es extraño que lo haga tan bien en una consola casi residual como lo es PS Vita y más en un país como Japón. La popular franquicia de Mojang ha estado presente a lo largo de todo este 2015 en la lista de éxitos de dicho país, todo un logro que hasta ahora era impensable para un título occidental. Se ha convertido además en el juego más vendido de la consola en ese mercado, superando a otros superventas como God Eater 2. El hecho de que ahora  Minecraft pertenezca a Microsoft no hace sino añadir aún más rareza a este éxito inesperado de 2015.

2) Resident Evil HD Remaster (Capcom) - PS4, PS3, XBO, 360, PC

Las remasterizaciones HD han seguido teniendo cierto tirón en el 2015 y sino que se lo digan a Capcom, que se mostró francamente satisfecha con las ventas de su reedición del remake del primer Resident Evil. Gracias a las buenas ventas cosechadas, la compañía ya ha anunciado la llegada de Resident Evil 0 HD y el futuro remake del aclamado Resident Evil 2.

3) Splatoon (Nintendo) - Wii U

El título de Wii U se ha convertido por méritos propios en la definición de "éxito inesperado". La gran mayoría de usuarios del sector no daban un duro por este divertido shooter que finalmente ha sabido hacerse con el público de la consola. Y no sólo eso sino que ha conseguido romper las marcas de pesos pesados como Super Smash Bros. y Mario Kart 8 en Japón, donde está gozando de un éxito especialmente inusual. Sólo en ese país Splatoon ya supera holgadamente el millón de copias, lo que se suma a un éxito algo más moderado pero también bastante positivo en mercados como Francia o Estados Unidos.

4) Until Dawn (Supermassive Games / Sony Computer Entertainment) - PS4

Probablemente no vayamos a recordar a Until Dawn por ser un título superventas, pero tampoco se puede negar que su recorrido comercial ha sido mejor del esperado. El juego, que comenzó siendo un desarrollo para Move en PS3, acabó siendo porteado a PS4, algo que de entrada ya daba mala espina. A ello se le sumaba una jugabilidad diferente a la que estamos acostumbrados que podía espantar a más de uno. Sin embargo, el título de Sony consiguió convencer a crítica y usuarios y acabó acaparando cierto protagonismo en algunas listas europeas durante el pasado verano. Sus creadores además ya se plantean una segunda entrega, lo que sin duda es síntoma de que ha resultado ser una agradable sorpresa en cuanto a ventas. 

5) The Witcher III: Wild Hunt (CD Projekt / Bandai Namco / Warner Bros.) - PC, XBO, PS4

Aunque The Witcher es una saga conocida por su calidad, lo cierto es que hasta la llegada de esta tercera entrega se trataba de una serie estrechamente relacionada con el mundo del PC. Pese a que no es la primera entrega que se estrena en consolas, no cabe duda de que sí que se trata de la más exitosa hasta la fecha y nos ha sorprendido hasta el punto de convertirse en uno de los títulos más vendidos del año. Probablemente de cara a una cuarta entrega ya no habrá más dudas sobre su éxito tanto en PC como en Playstation y Xbox.

6) Project CARS (Slightly Mad Studios / Bandai Namco Games) - PC, PS4, XBO

Conseguir establecer una nueva franquicia en un género tan saturado y que no pasa por su mejor momento como es el de la conducción son los principales méritos que hemos querido reconocer a Project CARS en esta lista. El título no sólo ha conseguido a lo largo del año unas buenas ventas sino que ya tiene anunciada su secuela.

7) LEGO Jurassic World (Warner Bros. Interactive) - PC, PS4, XBO, PSV, 3DS, Wii U, 360, PS3

La combinación de LEGO y Jurassic World le salió bastante bien a Warner Bros. al convertirse en el único juego oficial de la que ha sido una de las películas más taquilleras de este 2015. Si bien es probable que no se encuentre entre los juegos más vendidos del año, sí que hay que reconocerle que su aparición en las listas de éxitos fue bastante frecuente durante varios meses, especialmente en el verano. De este modo LEGO Jurassic World ha conseguido aparentemente mayor éxito que otros lanzamientos de la compañía como LEGO Dimensions.
8) Rocket League (Psyonix) - PS4, PC, XBO

Partiendo de una  idea aparentemente tan sencilla como combinar velocidad y fútbol, Rocket League nos ha sorprendido a todos con ventas millonarias en Steam y Playstation 4. Curiosamente, pocos recordarán que su origen se encuentra en el título de PS3 Supersonic Acrobatic Rocket-Powered Battle-Cars que no fue especialmente bien recibido. Bajo su nueva denominación, Rocket League ha llegado a ser incluso protagonista de campañas publicitarias de PS4 y se espera su llegada a Xbox One a lo largo del próximo año.

9) Shovel Knight (Yatch Club Games) - PC, 3DS, Wii U, PSV, PS4, XBO, PS3

El que comenzó como un proyecto indie sin demasiadas pretensiones ha acabado por convertirse en un gran éxito. Pese a que el juego fue lanzado en varias plataformas en 2014, el título ha proseguido su envidiable trayectoria comercial a lo largo de 2015. Ha destacado especialmente en las consolas Nintendo, donde ha llegado a venderse en formato físico y contar incluso con su propio amiibo.

10) Fallout 4 (Bethesda Softworks) - PC, PS4, XBO

Que Fallout sea una saga que vende bien no es ninguna sorpresa, pero en este caso la hemos añadido a nuestra lista por el hecho de que desconocíamos su existencia hasta el pasado E3. Allí el título de Bethesda fue presentado por primera vez y a escasos meses de su lanzamiento, una estrategia que sembró ciertas dudas sobre la calidad y el futuro éxito del título. Sin embargo acabó demostrándose que la decisión fue todo un acierto y esta cuarta entrega ha sido capaz de batirse con gigantes como Call of Duty, Star Wars o Halo sin problemas, convirtiéndose en uno de los reyes de la campaña navideña.

11) Dying Light (Warner Bros. Interactive) - PC, XBO, PS4

Cuando parecía que ya no había cabida para más juegos de zombies, llegó Dying Light y colocó más de 5 millones de copias en los primeros meses de este 2015. Junto a Mortal Kombat X, el título se convirtió en uno de los responsables de que Warner Bros. Interactive pudiera presumir de ser una de las compañías con mejores ventas en la primera mitad del año.

12) Super Mario Maker (Nintendo) - Wii U

Con títulos como Donkey Kong: Tropical Freeze o Yoshi's Woolly World pasando muy discretamente por las listas de éxitos, podía haber ciertas dudas sobre si otro juego de plataformas 2D sería capaz de anotar buenos registros de ventas. Afortunadamente Mario sigue siendo Mario, y si a eso se le suma el buen hacer de Nintendo con este creador de niveles, tenemos la fórmula del éxito asegurada. Pese a que se encuentre muy lejos de los datos de las entregas más populares de New Super Mario Bros., este Super Mario Maker ha alegrado las navidades de 2015 a Wii U.

13) Monster Hunter 4 Ultimate (Capcom) - 3DS

Después de arrasar en Japón durante 2014, a Monster Hunter 4 Ultimate le quedaba para este año una asignatura pendiente: repetir éxito en occidente. Si bien parece que la saga nunca alcanzará el elevado nivel de ventas que le caracteriza en su país de origen, puede asegurarse que sin duda cumplió con creces en Estados Unidos y Europa en los primeros meses de este año.

14) Yo-kai Watch Busters (Level-5) - 3DS

Aunque está claro que ahora mismo Yo-kai Watch es sinónimo de ventas multimillonarias en Japón, había ciertas dudas sobre cómo funcionaría en el mercado un spin-off de la franquicia del momento. Finalmente, con casi 2 millones de copias acumuladas entre sus dos versiones puede asegurarse que este Yo-kai Watch Busters ha aprobado con creces el examen y ha permitido a la saga principal darse un respiro hasta la llegada de la tercera entrega el próximo verano de 2016.
15) Cities Skylines (Paradox Interactive) - PC

Cuando parecía que Sim City 5 había enterrado para siempre el género de los simuladores de construcción de ciudades, llegó Cities Skylines para demostrarnos todo lo contrario. Paradox no sólo dio una lección a Electronic Arts sobre cómo hacer un juego de este tipo, sino que además llegó a convertirse en un inesperado éxito en Steam, siendo actualmente el protagonista de muchas de las ofertas de la plataforma de Valve. 

16) Ori and the Blind Forest (Moon Studios / Microsoft) - XBO, 360, PC

Con este preciosista título indie en 2D, Moon Studios aseguró estar consiguiendo beneficios a las pocas semanas de su lanzamiento. Es por ello que pese a que probablemente no se trate de uno de los juegos más vendidos del año, sí que ha resultado ser una grata sorpresa no sólo en términos de calidad sino también de ventas. Gracias a su éxito el título ha formado parte de varios packs de Xbox One y parece que su continuídad está asegurada en el futuro.

0 comentarios:

Publicar un comentario