Juegos On Top

1 de enero de 2016

Secciones: , , , , , ,

Balance 2015 | Los 15 juegos que más han decepcionado en ventas

1 de enero de 2016
Cada año la industria del videojuego nos sorprende con una serie de éxitos y fracasos de los diferentes juegos que son lanzados al mercado. Unas veces esas trayectorias comerciales son las esperables, pero en muchos otros casos el azar o determinadas decisiones nos hacen encontrarnos con sonados fracasos o éxitos inesperados.

En este artículo hemos querido repasar algunos de los que se podrían considerar "fracasos" del año. Aunque siendo 2015 un año tan positivo para la industria, más que fracasos hemos recopilado todos aquellos juegos que consideramos que han estado por debajo de las expectativas de venta, indiferentemente de su calidad. 

Eso implica que algunos de ellos pueden haber vendido bastante por encima de la media del mercado, pero en relación con su propia franquicia u otros juegos del género han resultado ser una cierta decepción en cuanto a unidades vendidas. Comenzamos:

1) The Order: 1886 (Sony Computer Entertainment) - PS4

Quizá uno de los "tortazos" más sonados del año ha sido el de Sony con The Order: 1886. Mientras que su calidad técnica aún sigue siendo sorprendente, lo cierto es que las críticas en el plano jugable han hecho que su recorrido comercial haya sido bastante corto.

El título logró unas buenas primeras semanas sobre todo en varios mercados europeos, pero desapareció rápidamente para sólo volver a las listas impulsado por ofertas o packs. Aunque no se han dado detalles sobre la rentabilidad del título, todo parece apuntar a que las expectativas de ventas eran mucho más elevadas que las que se obtuvieron finalmente.

2) Evolve (Take-Two Inetractive) - PC, XBO, PS4

Take-Two hizo este año un esfuerzo por ofrecer una nueva IP dentro del sobresaturado género de los shooters. Aunque el resultado fue un juego notable, su recorrido por las listas de éxitos fue más corto que el habría cabido esperar. Da la sensación de que ya en 2014 Titanfall y Destiny ocuparon el poco espacio que quedaba en el género para los recién llegados, por lo que de momento es difícil saber si llegará a contar con una secuela.

Entre los perjudicados por el relativo fracaso del título están Microsoft y Xbox One, puesto que la compañía norteamericana había apostado por un acuerdo promocional y de DLCs exclusivo en la línea de los que hasta la fecha había llevado a cabo con Call of Duty.

3) Transformers Devastation (Activision Blizzard) - PC, 360, XBO, PS3, PS4

Platinum Games nos ofreció una vez más un sobresaliente título de acción, en este caso aprovechando una franquicia famosa y contando con la distribución de una de las mayores third parties del sector. Todo parecía apuntar a una fórmula idílica para propiciar un nuevo éxito pero al final todo quedó en un discreto debut en algunas listas y una desaparición total desde entonces.

Resulta difícil saber en qué pudo fallar el juego para lograr una trayectoria comercial tan discreta, pero quizá haya influído el haber apostado por un aspecto tan colorido para una franquicia que en los últimos años ha destacado por la espectacularidad de sus películas.

4) Devil's Third (Nintendo) - Wii U

Este título fue otro que sobre el papel parecía una gran idea: unir a Nintendo con Itagaki, creador de Ninja Gaiden y Dead or Alive. Devil's Third provenía de un antiguo proyecto de THQ, por lo que Nintendo podía aprovechar con facilidad el trabajo realizado para cubrir el deficiente ritmo de lanzamientos de Wii U durante este año, además de cubrir un género poco frecuente en la consola.

Sin embargo, al final dio la impresión de que ni la propia compañía japonesa confiaba en el proyecto. Con una distribución de lo más reducida, el título se ha visto abocado a convertirse casi en una rareza. Sólo el reciente anuncio de una versión online para PC podría salvar a esta nueva y extraña IP.

5) Mad Max (Warner Bros. Interactive) - PC, PS4, XBO

La esperada llegada de Mad Max a las nuevas consolas se vio tristemente ensombrecida por el lanzamiento de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Mientras el título de Konami se llevó todo el protagonismo durante varias semanas gracias a que alcanzó el número 1 en varios mercados y  que consiguió unas críticas excelentes, Mad Max no tuvo más remedio que quedarse en un segundo plano. Aunque consiguió mantenerse en algunas listas de éxitos durante varias semanas, desgraciadamente nunca pudo brillar en lo más alto.

6) NBA Live 16 (Electronic Arts) - PS4, XBO

El huracán NBA 2K de Take-Two Interactive ha vuelto a dejar un año más en ridículo a la veterana saga NBA Live de Electronic Arts. La entrega de este año ha pasado totalmente desapercibida y los mayoría de los medios se ha cebado en sus críticas hacia el juego a la vez que alababan a su principal rival. Sin duda EA Sports necesita dar un vuelco total a la franquicia para volver a recuperar lo que fue antaño.

7) Animal Crossing: Amiibo Festival (Nintendo) - Wii U

Es probable que como muchos otros juegos de Nintendo este Amiibo Festival logre un acumulado de ventas decente. Sin embargo, no se puede negar que su arranque ha sido de todo menos festivo, especialmente si se compara con anteriores títulos de la saga.

Acostumbrados a las cifras estratosféricas logradas por las entregas portátiles de Nintendo DS y Nintendo 3DS, este spin-off comenzó su andadura en mercados como Japón con cifras realmente bajas y aún no ha conseguido recuperarse.

8) Rise of the Tomb Raider (Square Enix) - XBO

Microsoft y Crystal Dynamics manifestaron hace unas semanas estar satisfechas con el resultado de Rise of the Tomb Raider en Xbox One, pero lo cierto es que poco sabemos de si se han cubierto las expectativas de ventas con este título. Definitivamente lanzarlo el mismo día que Fallout 4 ha sido uno de los mayores errores de esta exclusiva temporal. Pero es que además, la mayor parte de los datos que se tienen hasta el momento apuntan a unas cifras muy por debajo de las logradas por su predecesor, que sí fue lanzado en varias plataformas.

Alcanzar dichas cifras tampoco parece asegurado con su futuro lanzamiento en PC y Playstation 4 puesto que con el tiempo se irá perdiendo el "efecto novedad". En conjunto, da la impresión de que Microsoft no ha sabido aprovechar del todo el potencial de esta aclamada exclusiva y tampoco se puede asegurar que haya sido una buena maniobra para Square Enix y la franquicia.

9) Tony Hawk's Pro Skater 5 (Activision Blizzard) - PS4, XBO

Todo parecía indicar a principios de año que ibamos a disfrutar de un regreso de la saga Tony Hawk por todo lo alto pero finalmente Activision optó por ofrecernos un título "low cost" que no convenció a los usuarios. Tristemente, la que fuera hace apenas un par de generaciones una franquicia superventas, ha quedado incluso más hundida de lo que ya estaba.

10) Rock Band 4 (Harmonix) y Guitar Hero Live (Activision Blizzard) - Wii U, PS4, XBO

Debido a sus similitudes unimos a estas dos sagas musicales como un sólo título. Al igual que Tony Hawk, ambas fueron estrellas de las campañas navideñas hace tan sólo unos años, pero la sobreexplotación del género las había hecho desaparecer un tiempo. En 2015 ambas decidieron volver a la palestra y visto su discreto paso por las listas de éxitos todo parece indicar que volveremos a tardar en verlas, al menos con entregas totalmente nuevas.

11) Project Zero / Fatal Frame: Maiden of Black Water (Koei Tecmo / Nintendo) - Wii U

Nintendo volvió a insistir este año en apropiarse de esta saga cuyos orígenes estaban fuertemente ligados a Playstation 2. Al igual que ha sucedido con otras exclusivas de Wii U realizadas por estudios externos a Nintendo, el título se ha visto envuelto en una pésima distribución y los medios han criticado las escasas novedades que esta quinta entrega aporta a la saga. Si ya de por sí la franquicia era casi de nicho, este año ha pasado aún más desapercibida.

12) Assassin's Creed Syndicate (Ubisoft) - PC, XBO, PS4

Muchas compañías matarían por alcanzar con alguno de sus títulos las ventas de Assassin's Creed Syndicate. Pero aún así, el declive de la franquicia ha llegado a ser reconocido incluso por Ubisoft. El que fuera uno de los reyes de las campañas navideñas de la última década ha seguido en 2015 presente en las listas de éxitos aunque de una forma mucho más intermitente de lo que a la compañía francesa le hubiera gustado.

Los problemas a los que tuvo que hacer frente el año pasado AC: Unity parece que le han pasado factura a Syndicate, que en líneas generales ha recibido mejores notas por parte de los medios especializados.

13) Xenoblade Chronicles X (Nintendo) - Wii U

Este título debía haber sido una de las estrellas del catálogo de Wii U y ha pasado relativamente desapercibido entre la avalancha de sagas superventas de los últimos meses de 2015. Ni siquiera en Japón, donde se estrenó un tiempo antes que en occidente, logró brillar si se compara con otros pesos pesados del género. Aunque de momento Nintendo no se ha aventurado a dar cifras de venta en mercados como el norteamericano, todo parece apuntar a que estamos ante uno de esos títulos que por su magnitud merecía mucho más.

14) Shin Megami Tensei x Fire Emblem (Atlus / Nintendo) - Wii U

Cerrando el año 2015 hemos podido ver el debut japonés de este cruce entre dos sagas japonesas de renombre. El título sólo se ha estrenado de momento en Japón por lo que habrá que ser cautos a la hora de evaluar si es un fracaso o no.

Lo que sí que parece claro es que su debut ha sido bastante discreto, con tan sólo 23.000 copias en una de las semanas en las que Wii U ha anotado uno de sus mejores datos de ventas en el país. Viene precedido además por el éxito de Fire Emblem Fates en Nintendo 3DS, un hecho del que no parece haberse beneficiado este crossover.

15) Just Dance 2016 (Ubisoft) - Wii, Wii U, PS4, XBO

Cuando uno de tus títulos estrella para la campaña navideña consigue vender más en Wii que en el resto de formatos de la actual generación algo falla. Just Dance continúa una entrega más anclada al éxito ya lejano de la anterior sobremesa de Nintendo y no consigue despegar en la nueva generación. Probablemente, es posible que Ubisoft logre unas ventas decentes sumando todas las versiones pero desde luego, ya quedan muy lejos las cifras astronómicas que lograron algunas de sus entregas hace unos años.

Otras decepciones menores: 

Entre otros juegos que han pasado desapercibidos en términos de ventas nos encontramos el regreso de Alone in the Dark, con su entrega titulada Illumination para PC. No es que esperásemos grandes ventas, pero tampoco un descalabro de ese calibre. También en PC, Batman: Arkham Knight resultó ser un fiasco total que ha acabado dinamitando la buena imagen de la franquicia.

Nintendo acumula además de los citados en el artículo otros títulos de los que se podría haber esperado unas ventas superiores teniendo en cuenta las sagas a las que pertenecen y la compañía que tienen detrás. Entre esos títulos se encuentran Mario Party 10 (Wii U), Yoshi's Woolly World (Wii U), Captain Toad (Wii U), Codename S.T.E.A.M. (3DS), Mario Tennis: Ultra Smash (Wii U) y Pokémon Super Mystery Dungeon (3DS). De la lista se puede deducir cierto abuso de los spin-off por parte de la compañía durante este 2015. 

De las first party también tenemos el caso de God of War III para PS4 por parte de Sony, que funcionó mucho peor que otros remasters HD de la compañía. Muchos también apuntan a que Halo 5: Guardians no ha estado a la altura de la saga en términos de calidad y de ventas. Por último también destacaríamos Minecraft Story Mode, que resulta más difícil de valorar al haberse vendido "a plazos", pero que de momento no parece estar arrasando como el juego principal.

¿Se os ocurren más títulos de los que esperábais que arrasaran en ventas y se quedaron en menos de lo esperado? ¡Dejad vuestros comentarios!.

0 comentarios:

Publicar un comentario