Artículo | Un año después, ¿cómo ha aprovechado la industria del videojuego el fenómeno Frozen?


Hace algo más de un año Disney daba en el clavo como hacía en los 90 con una película de animación: Frozen: El Reino del Hielo. La película se convirtió en un éxito inmediato, recaudando más de 1.270 millones de dólares en todo el mundo. Llegó acompañada además de una banda sonora que ha liderado las listas de éxitos durante meses en multitud de países.

Ante ese fenómeno, hemos querido hacer balance un año después y recapitular cómo la industria del videojuego se ha aprovechado de ese arrollador éxito. Lo cierto es que a diferencia de otras producciones de la propia Disney y otros estudios cinematográficos, Frozen no ha contado con una clara estrategia en su paso por nuestros dispositivos de juegos.

Estamos hablando de una película cuyo argumento quizá no da tanto juego como para crear una experiencia lo suficientemente atractiva para el usuario habitual de la industria. Sin embargo, eso  no quiere decir que no lo hayan intentado. 

Junto al estreno de la película, contamos el año pasado con un juego oficial basado en las aventuras alternativas del simpático muñeco de nieve de la cinta titulado Olaf's Quest. Fue lanzado exclusivamente en Nintendo DS y Nintendo 3DS y consistió en un discreto juego de plataformas 2D destinado a los más pequeños.

Su perfil tan destinado al público infantil y su irregular calidad ha hecho que prácticamente haya pasado desapercibido entre los principales medios dedicados a la industria hasta el punto de no contar a día de hoy con media en Metacritic.


Por supuesto, al juego le acompañaron numerosos sticks y decoraciones que transformaron nuestras 3DS en parte del universo Frozen a falta de un modelo oficial basado en la película. Algunos usuarios incluso han imaginado como podría haber sido una Nintendo 3DS Frozen Edition pero parece que finalmente no ha habido acuerdo entre la compañía japonesa y Disney.

Además de en consolas la propia Disney también ha intentado extender la experiencia de Frozen a otros dispositivos y obviamente no podía faltar el correspondiente juego para smartphones y tablets. Sin embargo para este caso la compañía no es que se haya esmerado mucho en pensar ya que Frozen Free Fall, que es como se llama el juego, se trata de un clon más de Bejeweled y similares que sólo intenta aprovechar el tirón del nombre de la película sin más. Y parece que al menos ese objetivo lo ha cumplido puesto que en estos momentos se encuentra en Google Play entre el rango de los 10 y 50 millones de descargas.

Como era de esperar tampoco ha faltado presencia de Frozen en Disney Infinity. La nueva saga de la compañía fue un inesperado éxito el año pasado, permitiéndo a Disney no sólo extender su influencia en el mundo del videojuego sino también promover la venta de figuras basadas en sus personajes más populares. Y dentro de ese catálogo de figuras no podían faltar las de Elsa y Anna que nos permiten interactuar con el juego y explorar sus mundos.

Dentro de los distintos enfoques que se han visto en la industria por intentar "rascar" algo del éxito de Frozen, quizá el más extraño llegó de la mano de Sony Japón. La película de Disney logró convertirse en el film animado con mayor recaudación del país asiático, con más de 260 millones de dólares en taquilla y superando a clásicos como El viaje de Chihiro.

Por ello a Sony se le ocurrió que nada mejor para intentar dar un impulso a su nueva consola que aprovechar que la película llevara más de 16 semanas liderando la taquilla japonesa para anunciar una edición especial de su Playtation 4 basada en la misma. 

El resultado fue bastante pobre ya que apenas se trataba de un dibujo sobre fondo negro junto a un logo de la película en la zona alta de la consola, pero sin duda se echaba en falta algún aliciente más para justificar su compra. Estaba claro que aún no podían incluir el Blu-Ray de la película pero desde luego más allá del diseño, no había ningún contenido que realmente relacionara la Playstation 4 especial con el universo Frozen.

Al ser una edición limitada, prácticamente no nos enteramos de su paso por las listas de Media Create o Famitsu y no parece que su puesta a la venta supusiera ni mucho menos ninguna revolución en las ventas de la consola.


Dentro de este repaso anual, no podemos olvidarnos del que ha sido el movimiento más reciente en torno a la película de Disney. Curiosamente ha sido de nuevo la propia Sony la encargada de lanzar un juego más basado en Frozen aunque en este caso se trata de una edición especial de Singstar centrada en la película. 

Lo cierto es que teniendo en cuenta que una de las grandes razones del éxito del film ha sido su banda sonora y sobretodo los temas "Suéltalo" y "Por primera vez en años", parece que un título musical es todo un acierto si se pretende introducir la franquicia en nuestras consolas. 

Quizá el único error en este caso es que resulta un lanzamiento un tanto tardío si tenemos en cuenta que la mayor parte de la "fiebre" por la película ya ha pasado. El juego ha sido lanzado esta misma semana en Playstation 3 y 4, por lo que parece un regalo ideal para dedicarnos a berrear "Let it Go" en nuestras inminentes reuniones familiares. También Sony ha aprovechado la navidad para lanzar skins de LittleBigPlanet 3 basados en la película.



Y con estos dos último casos concluye nuestro repaso a la trayectoria del último taquillazo de Disney por el mundo del videojuego. Sin duda nos quedamos con la sensación de que ha sido un paso bastante irregular y poco aprovechado. Sobretodo si tenemos en cuenta como en generaciones como en la de los 16 bits disfrutábamos de producciones de la talla de El Rey León, Aladdin o Toy Story.

Está claro que hoy en día no está igual de bien visto lanzar un juego basado en una película debido a la discutible calidad de la mayoría de ellos desde hace varias generaciones. Disney cuenta para esta campaña navideña con Big Hero 6, un nuevo film de animación que de momento no parece que vaya a igualar a su éxito del año pasado, pero que repetirá la estrategia llevada a cabo por Frozen y apostará por un juego para Nintendo DS y Nintendo 3DS.

Comentarios

Trastero Gameplays