La saga Taiko no Tatsujin anota malos registros en Japón con sus últimas entregas

La saga musical de Namco, Taiko no Tatsujin, parece estar tocando fondo con algunas de sus últimas entregas si nos atenemos a los datos de ventas recopilados por usuarios de Neogaf basados en cifras de Famitsu.

Pese a que la saga apenas ha tenido algún tímido acercamiento a occidente con una sóla entrega, (Taiko: Drum Master) en Japón se trata de una longeva y exitosa serie de juegos que se inició en Playstation 2. Fue precisamente en esta consola donde las cotas de popularidad de su primera entrega le llevaron a superar las 700.000 copias pese a su discreta primera semana.

La saga comenzaría a ser explotada de forma salvaje en los años posteriores hasta llegar a un punto de agotamiento bastante importante, hasta que llegó Nintendo DS. Con la portátil de Nintendo se produjo un nuevo repunte en las ventas de la saga, que se extendió poco después a Wii. A partir de ahí, PSP, 3DS y Wii U han seguido recibiendo entregas que han obtenido números muy positivos.

En cambio, la situación parece haber cambiado drásticamente con las tres últiimas entregas, lanzadas en PS Vita y Wii U. Ninguna de ellas ha conseguido superar las 100.000 copias, siendo especialmente sangrantes los debuts de las entregas para la sobremesa de Nintendo, en torno a las 10.000 copias.

Si vemos el historial de la saga podemos deducir que se trata de una franquicia que se caracteriza por tener "buenas piernas" en las listas de éxitos, puesto que algunas entregas anteriores tampoco habían empezado con buen pie y acabaron logrando buenos números. Es por ello que probablemente habrá que dar algo de tiempo al menos a las dos últimas entregas, que se han lanzado este mismo año, pero lo cierto es que de momento el panorama resulta bastante desalentador.

Ventas en la primera semana en Japón / total acumulado:
(PS2) Taiko no Tatsujin: Tatacon de DODON ga DON (2002.10.24) - 64.002 / 743.334
(PS2) Taiko no Tatsujin: DOKI! Shinkyoku Darake no Haru Matsuri  (2003.03.27) - 102.940 / 407.181
(PS2) Taiko no Tatsujin: Appare Sandaime  (2003.10.30) - 53.995 / 578.993
(PS2) Taiko no Tatsujin: Waku Waku anime Matsuri  (2003.12.18) - 50.023 / 205.130
(PS2) Taiko no Tatsujin: Atsumare! Matsuri da!! Yondaime  (2004.07.22) - 30.716 / 156.164
(PS2) Taiko no Tatsujin: Go! Go! Godaime  (2004.12.09) - 29.381 / 194.840
(PS2) Taiko no Tatsujin: Taiko Drum Master  (2005.03.17) - 3.203 / 16.054
(PS2) Taiko no Tatsujin: Tobikkiri! Anime Special  (2005.08.04) - 10.130 / 49.554
(PSP) Taiko no Tatsujin: Portable  (2005.08.04) - 14.593 / 100.884
(PS2) Taiko no Tatsujin: Wai Wai Happy! Rokudaime  (2005.12.08) - 14.553 / 98.106
(PSP) Taiko no Tatsujin: Portable 2  (2006.09.07) - 14.638 / 233.267
(PS2) Taiko no Tatsujin: DON-KA! to Oomori Nanadaime  (2006.12.07) - 11.502 / 66.761
(NDS) Taiko no Tatsujin DS: Touch de Dokodon  (2007.07.26) - 89.158 / 641.229
(NDS) Metcha! Taiko no Tatsujin DS: Nanatsu no Shima no Daibouken  (2008.04.24) - 60.250 / 693.164
(WII) Taiko no Tatsujin Wii  (2008.12.11) - 114.610 / 658.783
(WII) Taiko no Tatsujin Wii: Do Don to 2 Daime  (2009.11.19) - 29.349 / 430.096
(NDS) Taiko no Tatsujin DS: Dororon! Yokai Daikessen!!  (2010.07.01) - 65.214 / 393.279
(WII) Taiko no Tatsujin Wii: Minna de Party 3 Daime   (2010.12.02) - 26.855 / 270.672
(PSP) Taiko no Tatsujin: Portable DX  (2011.07.14) - 110.242 / 344.347
(WII) Taiko no Tatsujin Wii: Kettei-Ban  (2011.11.23) - 25.343 / 338.281
(3DS) Taiko no Tatsujin: Chibi Dragon to Fushigi na Orb  (2012.07.12) - 63.388 / 548.998
(WII) Taiko no Tatsujin Wii: Chogouka-Ban  (2012.11.29) - 102.437 / 654.842
(WIU) Taiko no Tatsujin: Wii U Version!  (2013.11.21) - 17.518 / 179.810
(3DS) Taiko no Tatsujin: Don to Katsu no Jikuu Daibouken  (2014.06.26) - 62.247 / 274.510
(WIU) Taiko no Tatsujin: Tokumori!  (2014.11.20) - 9.582 / 78.291
(PSV) Taiko no Tatsujin: V Version  (2015.07.09) - 41.400 / 88.133
(WIU) Taiko no Tatsujin: Atsumete Tomodachi Daisakusen!  (2015.11.26) - 11.989 / ?
Fuente: Neogaf / Famitsu

Comentarios

  1. No me sorpende, el concepto es genial sin embargo se han estancado en ideas. Siendo fan de los juegos de esta serie, me parece decepcionante que los desarrolladores parece que tienen pereza y diseñan muy pocas animaciones nuevas para las canciones, la mayoría repiten los mismos escenarios y gráficos. La temática de juego tampoco cambia mucho, si no agregan nuevos elementos a la saga era de esperarse que los jugadores nipones acabarían por aburrirse. Podrían explotar más el concepto si fueran más atrevidos y vendieran una versión con canciones internacionales al resto del mundo. Les falta arriesgarse o el juego pasará al olvido pronto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Compras TheCool90s

Consolas de los 80 y 90 (Turquesa) Cuaderno de espiral Dreamtoon controller (azul) Cuaderno de tapa dura Consolas de los 80 y 90 (Azul marino) Cojín Previsualización de galería

Trastero Gameplays