Comparativa entre el debut japonés de Dragon Quest VIII en 3DS y anteriores reediciones de la saga

Los datos de ventas de la primera semana de todos los remakes que Square-Enix ha hecho de la saga Dragon Quest en los últimos años en las portátiles de Nintendo nos dejan una clara conclusión: Dragon Quest VIII ha tenido, por escasa diferencia, el debut más modesto dentro del conjunto de estas reediciones.

Por supuesto, hay matices y datos que hay que considerar para interpretar correctamente la cifra anotada por la octava entrega en Nintendo 3DS. En primer lugar, debe considerarse que a diferencia de anteriores títulos de la saga, no se trata de un remake sino de una versión prácticamente idéntica (y en ciertos aspectos inferior) a la entrega original de Playstation 2, por lo que no cuenta con el factor de disfrutar de mejoras notables respecto a la versión lanzada hace ya una década.

En segundo lugar, las cifras del título también se han visto lastradas por el hecho de que Square-Enix lanzó hace un tiempo una versión para smartphones, algo que sin duda debe haberle restado bastante atractivo a esta versión. En tercer lugar, también es muy probable que nos estemos perdiendo un gran porcentaje en ventas digitales, que no son seguidas por consultoras como Media Create.

Por último, pese a que Nintendo 3DS lidera el mercado, está claro no es el fenómeno de ventas que llegó a ser Nintendo DS, ni esta entrega se trata de la más popular de la saga como lo fue Dragon Quest VII en su momento. Teniendo en cuenta todos estos factores, no parece que los datos de Dragon Quest VIII en Nintendo 3DS hayan sido en absoluto negativos pese al evidente descenso en las ventas que os mostramos a continuación:

Nintendo DS:
Dragon Quest IV: Chapters of the Chosen (2007): 597.301
Dragon Quest V: Hand of the Heavenly Bride (2008): 643.764
Dragon Quest VI: Realms of Revelation (2010): 906.458

Nintendo 3DS:
Dragon Quest VII: Warriors of Eden (2013): 827.922
Dragon Quest VIII: Journey of the Cursed King (2015): 584.716
Fuente: Media Create / Neogaf

Comentarios

Compras TheCool90s

Consolas de los 80 y 90 (Turquesa) Cuaderno de espiral Dreamtoon controller (azul) Cuaderno de tapa dura Consolas de los 80 y 90 (Azul marino) Cojín Previsualización de galería

Trastero Gameplays