La saga One Piece: Pirate Warriors en Japón: de fenómeno de ventas a franquicia de éxito moderado

Los juegos tipo musou que inauguraron sagas como Dynasty Warriors o Samurai Warriors atraviesan en estos momentos una etapa de ventas muy irregulares. Por un lado tenemos éxitos arrolladores como el reciente Dragon Quest Heroes en PS4 y PS3, o títulos con buenas ventas en Occidente como Hyrule Warriors en Wii U.

Por otro lado nos encontramos con tendencias decrecientes en las sagas que dieron origen a este subgénero, así como en otros muchos experimentos y cruces que a lo largo de estos años ha realizado Koei Tecmo con las franquicias de otras compañías. El caso más reciente es el de One Piece: Pirate Warriors.

El cruce entre One Piece y el género musou fue una de las mejores decisiones comerciales que pudo hacer Bandai Namco durante la pasada generación. El primer título funcionó extraordinariamente bien en Playstation 3, convirtiéndose en prácticamente una semana en uno de los juegos más vendidos de la consola en Japón y revitalizó un género que ya comenzaba a mostrar síntomas de agotamiento.

Un año después, lógicamente Bandai Namco quiso aprovechar ese éxito extendiendo la franquicia hacia el sector portátil, que en los últimos años ha sido el que ha dominado el mercado. De este modo la segunda entrega llegó a PS Vita además de a PS3 y sorprendentemente las ventas se redujeron a la mitad.

Algo parecía haber fallado para que un juego tan exitoso como lo fue la primera entrega, funcionara de forma más discreta en las dos consolas de Sony. Entre los motivos de este descenso podríamos considerar la longevidad de Playstation 3 (era su sexto año en el mercado), la sobreexplotación del género musou con otros juegos, la ausencia de "efecto novedad" y probablemente cierta decepción del público con la primera entrega.


La situación parece haberse agravado con One Piece: Pirate Warriors 3, el cuál ha venido precedido por un verdadero éxito del género como ha sido Dragon Quest Heroes. Está claro que pese a que Bandai Namco ha dado casi dos años de descanso a su franquicia, el mercado no ha dejado de recibir títulos similares y es normal que el público acabe cansándose.

Además nos encontramos en un momento intergeneracional con ventas a la baja de los nuevos sistemas respecto a sus predecesores. De este modo, el título no ha conseguido las ventas de antaño en ninguna de las plataformas en las que ha sido lanzado.

Ventas de la primera semana de la saga One Piece: Pirate Warriors en Japón:
2012:
One Piece: Pirate Warriors (PS3): 655.774

2013
One Piece: Pirate Warriors (PS3) : 274.625
One Piece: Pirate Warriors 2 (PSV): 60.315
Total: 334.938

2015:
One Piece: Pirate Warriors 3 (PS3): 97.362
One Piece: Pirate Warriors 3 (PSV): 54.308
One Piece: Pirate Warriors 3 (PS4): 46.693
Total: 198.363
Fuente: Media Create

Lo que parece claro viendo las cifras es que habrá que esperar a un hipotético Pirate Warriors 4 una vez esté la nueva generación más asentada para extraer conclusiones más claras sobre el estado de esta franquicia en Japón.

Comentarios

Compras TheCool90s

Consolas de los 80 y 90 (Turquesa) Cuaderno de espiral Dreamtoon controller (azul) Cuaderno de tapa dura Consolas de los 80 y 90 (Azul marino) Cojín Previsualización de galería

Trastero Gameplays