Comparativa entre las ventas de Wii U, PS4 y Xbox One y sus predecesoras en Japón

A las nuevas consolas de Nintendo, Sony y Microsoft les está costando acercarse a las cifras de sus predecesoras en Japón según se desprende de los datos semanales que analizamos en Juegos On Top y las cifras que hemos recopilado hoy para este artículo. 

Basándonos en los números de Media Create para dicho mercado, hemos podido ver que hasta la fecha ninguna de las actuales consolas ha conseguido superar a las anteriores consolas de sus respectivas marcas en el mismo periodo de tiempo, y sólo una de ellas se encuentra en cifras similares. Pasamos a ver cada caso individualmente:

Consolas Nintendo (ventas en las primeras 122 semanas): 
Wii U: 2.269.615
Wii: 7.868.716

La sobremesa de Nintendo se mantiene de momento como líder del mercado japonés en su segmento, si bien lleva meses sin conseguir experimentar ninguna revolución en sus ventas, las cuáles parecen haberse estabilizado en torno a las 7.000 unidades semanales.

La situación era totalmente diferente en la generación pasada, momento en el que Nintendo acertó de lleno con el lanzamiento de Wii. En aquel entonces, convertida ya en todo un fenómeno de ventas, se acercaba a los 8 millones de unidades frente a los algo más de 2,2 millones actuales de Wii U. 

Se trata sin duda de la mayor caída experimentada por los fabricantes de hardware en Japón y una de las razones que nos lleva a pensar en el probable fin de este tipo de sistemas en el país. Con Nintendo pensando en su siguiente consola, el futuro de Wii U dependerá mucho de cómo se desenvuelva con los próximos lanzamientos (Xenoblade Chronicles X, Zelda y probablemente alguna que otra sorpresa).


Consolas Playstation (ventas en las primeras 59 semanas):
Playstation 4: 1.375.839
Playstation 3: 1.588.970

La situación resulta ligeramente más esperanzadora en el caso de Sony, que prácticamente ha igualado los datos de Playstation 3 con su sucesora. Sin embargo, cabe destacar que Playstation 4 sigue en estos momentos por debajo y no cuenta en su historial con el desastroso lanzamiento de su predecesora.

Predecir si se convertirá en la consola de sobremesa líder resulta un tanto difícil de afirmar en estos momentos puesto que el mercado japonés se ha ralentizado considerablemente y cualquier cosa podría pasar. No parece al menos que vaya a suceder a corto plazo teniendo en cuenta que se encuentra a casi un millón de distancia de Wii U. 

De momento mantiene el apoyo de la mayor parte de la industria y su futuro parece prometedor con títulos como Metal Gear Solid V o Final Fantasy XV aún por llegar. Se trata además de la única de las tres consolas que tiene que competir con su propia predecesora, puesto que Playstation 3 continúa recibiendo juegos constantemente. Parece por tanto que aunque más despacio que otras generaciones, Playstation 4 marcha bien.


Consolas Xbox (ventas en las primeras 30 semanas):
Xbox One: 50.009
Xbox 360: 127.528

A estas alturas no resulta sorprendente ver las bajas ventas de una consola de Microsoft en el país, pero aunque parecía imposible, Xbox One ha conseguido empeorar las ya de por sí malas ventas de Xbox 360 en el país. 

Esta semana la compañía conseguía superar las 50.000 consolas, una cifra que no andaba muy lejos de la primera semana de Xbox 360 (en torno a las 47.000). A su vez dicha consola ya había comenzado peor que la Xbox original, la cuál debutó con más de 130.000 consolas en el país pese a que sus ventas globales fueron inferiores.

Parece por tanto que en este caso las ventas siguen a la baja para Microsoft, aunque puestas en perspectiva con sus anteriores lanzamientos parece que tampoco está tan lejos de recuperarse. Sólo hace falta que Microsoft al menos lo intente si de verdad le interesa este mercado.

Fuente datos: Media Create

Comentarios

Compras TheCool90s

Consolas de los 80 y 90 (Turquesa) Cuaderno de espiral Dreamtoon controller (azul) Cuaderno de tapa dura Consolas de los 80 y 90 (Azul marino) Cojín Previsualización de galería

Trastero Gameplays