Se amplía la diferencia en las ventas de juegos japoneses entre Playstation y Xbox

La llegada esta semana de varios juegos japoneses a la lista de éxitos de Reino Unido ha vuelto a destapar una de las tendencias más claras que se ha vivido durante mucho tiempo en ese mercado: las versiones Playstation de los juegos japoneses venden mejor que las de Xbox.

Incluso durante la pasada generación, en la que la consola de Microsoft se convirtió en la más vendida del país, superando no hace mucho al fenómeno Wii, se dieron casos de grandes juegos multiplataforma con mejores ventas en Playstation 3. El caso más evidente ha sido el de la saga Final Fantasy, que comenzó igualada entre ambas consolas con su decimotercera entrega (54% frente a 46%, en Playstation 3 y Xbox 360 respectivamente) para finalmente acabar vendiendo fundamentalmente en Playstation 3 con el lanzamiento de XIII-2 (58%-42%) y Lightning Returns (61%-39%).

Esta tendencia, que también se vivió el año pasado con Metal Gear Solid: Ground Zeroes se está agravando entre Playstation 4 y Xbox One. Aunque ambas consolas siguen teniendo unas ventas excelentes y están relativamente igualadas, lo cierto es que de momento el sistema de Sony es la líder del mercado y esto se ha notado especialmente con el lanzamiento de Final Fantasy Type-0 HD y Resident Evil Revelations.

Según se ha filtrado de los datos de GFK, el RPG de Square-Enix ha conseguido un 78% de sus ventas gracias a la versión de Playstation 4, mientras que tan sólo un 22% corresponden a Xbox One. Un caso similar sucede con Resident Evil Revelations 2, con un 52% de las ventas en PS4, un 23% en Xbox One y algo más igualadas, las versiones de PS3 y Xbox 360 con un 13 y un 11%.
Xbox One por su parte se ha mostrado momentáneamente superior en ventas a Playstation 4 en varios títulos occidentales como Call of Duty: Advanced Warfare y Evolve, que contaban con promociones especiales para los usuarios de dicha consola. En cualquier caso siempre han sido lanzamientos mucho más igualados entre ambas consolas.

Parece por tanto que el reparto de ventas en Reino Unido está siendo una cuestión de tradición. Mientras que sagas como Final Fantasy, Resident Evil o Metal Gear Solid están estrechamente ligadas a Playstation desde hace cuatro generaciones, los grandes FPS que dieron la victoria a Xbox 360 hacen que la situación resulte más igualada entre las dos consolas de nueva generación.

Uno de los lanzamientos más interesantes para seguir viendo cómo evoluciona esta tendencia será Metal Gear Solid V: The Phantom Pain a finales de este año, por lo que seguiremos atentos.

Comentarios

Compras TheCool90s

Consolas de los 80 y 90 (Turquesa) Cuaderno de espiral Dreamtoon controller (azul) Cuaderno de tapa dura Consolas de los 80 y 90 (Azul marino) Cojín Previsualización de galería

Trastero Gameplays