Opinión | Xbox One ¿el fenómeno de las próximas navidades?

Microsoft ha anunciado hoy que Halo 5: Guardians se lanzará el 27 de Octubre. De este modo, la compañía norteamericana ha despejado cualquier posible duda sobre un retraso de última hora de su título estrella para 2016.

Lo contrario ha sucedido en las últimas semanas con Sony y Nintendo, que se han visto obligadas a retrasar hasta el año que viene el lanzamiento de sus grandes exclusivas para la próxima campaña navideña: Uncharted 4 y el nuevo Zelda respectivamente.

Esta situación deja a Microsoft vía libre para arrasar especialmente en sus dos mejores mercados, Reino Unido y Estados Unidos, donde la saga Halo cuenta con un amplio historial de éxitos. La compañía también tiene en teoría para este año Forza Motorsport 6 y la exclusiva temporal de Rise of the Tomb Raider. Se suma además un envidiable catálogo third party compartido en gran medida con Playstation 4.

Lo cierto es que incluso si Microsoft decidiera retrasar alguna de sus exclusivas para este año (como finalmente ha sucedido con Quantum Break), sólo con Halo 5 podría bastarle en los mercados anglosajones para superar a sus rivales que en estos momentos cuentan con un catálogo navideño exclusivo mucho menos definido que la compañía de Redmond.

Probablemente estamos ante uno de esos momentos cruciales que van a definir el rumbo de la generación. Si bien parece que Playstation 4 ya ha ganado el mercado a nivel mundial, ganar Estados Unidos y Reino Unido podría suponer una victoria estratégica y vital para Microsoft. En ambos países se vive la situación más reñida entre ambas consolas por lo que de no producirse una nueva victoria por parte de Xbox One probablemente ya no haya vuelta atrás y nos dirijamos hacia un mercado completamente dominado por Playstation.

En cualquier caso cabe recordar que pese a que el panorama resulta bastante favorecedor para Microsoft este 2015, la competencia aún tiene margen para reaccionar. El E3 está a la vuelta de la esquina y tanto Sony como Nintendo podrían anunciar novedades importantes. Eso sí, resultaría extraño que de pronto anunciasen un título triple AAA para cubrir las ausencias de sus juegos retrasados. Algún nuevo juego remasterizado o alguna que otra novedad menor sí parece que son bastante probables por parte de ambas compañías. 

Quién sabe si quizá entre esas sorpresas Sony decida dar finalmente salida a The Last Guardian, aunque en cualquier caso no parece el tipo de franquicia que pueda hacer frente a un Halo. Nintendo por su parte probablemente centrará sus esfuerzos en hacer de Xenoblade Chronicles X su título más importante del año y cuenta también con los populares amiibo que siguen triunfando.

Como siempre tendremos que ser cautos y esperar a ver como evoluciona la situación los próximos meses. Y vosotros ¿qué opináis? ¿creéis que Microsoft podría dar un vuelco al mercado gracias a Halo 5 o será una victoria puntual y todo volverá a como se ha venido desarrollando los últimos meses? ¡dejádnos vuestros comentarios!.

Comentarios

Trastero Gameplays