Los juegos de zombies: principales hitos de una apuesta segura en la última década

El reciente éxito de Dying Light tanto en su lanzamiento en formato digital como en formato físico nos ha recordado que la temática zombie continúa en pleno auge en la industria del videojuego por más que pasen los años.

Los orígenes de los juegos de acción basados en zombies se remontan a varias décadas atrás, pero está claro que si hay un claro exponente del género que destacó sobre el resto y lo popularizó, ese es sin duda Resident Evil. La saga de Capcom no sólo se convirtió en el precursor de muchos de los juegos que disfrutamos hoy en día sino que inauguró un nuevo género, el survival horror.

No fue ni mucho menos la única saga en aterrarnos con los muertos vivientes, puesto que en 1997 The House of the Dead por parte de SEGA también hizo su parte en los arcades, poniéndo en nuestras manos una pistola para acabar con estas criaturas.

En la generación de Dreamcast, Playstation 2, Gamecube y Xbox contamos con algunos buenos representantes del género al margen de las dos sagas mencionadas, como Evil Dead o Hunter: The Reckoning. 

Sin embargo ha sido la generación de PS3, Xbox 360 y Wii la que ha experimentado el mayor auge de los juegos de zombies, de lo cuál se han aprovechado también el PC y actualmente PS4 y Xbox One. Las mejoras tecnológicas podrían estar detrás de los grandes avances que se han realizado en el género, debido principalmente a la posibilidad de colocar muchos más enemigos en pantalla.

Hacemos a continuación un breve repaso de los principales hitos de este tipo de juegos, que en la última década se han convertido en una formula de éxito inagotable:


Resident Evil 5, el juego más vendido de Capcom:

Después de reirse de los usuarios de Gamecube con la "exclusividad" de la cuarta entrega, Capcom dio el salto a la generación PS3-360 con una nueva secuela que ha acabado convirtiéndose en el título más vendido de la compañía en toda su historia con más de 6,7 millones de copias. De momento Resident Evil 6 no ha podido batir ese récord aunque no anda muy lejos (6 millones), demostrando que al menos la saga principal continúa en plena forma pese al paso de los años y las innumerables secuelas y spin-offs.


Un enfoque diferente con Dead Rising:
La creadora de Resident Evil también ha sido la encargada de dar otro enfoque al género gracias a la saga Dead Rising, que nos propone acabar con oleadas infinitas de zombies de las formas más absurdas y alocadas posibles. Probablemente el potencial de esta trilogía se ha visto truncado por exclusividades temporales, pero sigue siendo uno de los exponentes claros de este tipo de juegos.


El multijugador llega al mundo zombie con Left 4 Dead:
Después de experimentos a medio hacer como Resident Evil Outbreak, tuvo que llegar Valve para lograr una de las experiencia multijugador más terroríficas y adictivas de los últimos años en este género. Además, aunque no ha sido el primer juego en primera persona en tener zombies como enemigos, lo cierto es que sí que ha ayudado a popularizar considerablemente esta perspectiva. Destacar también el gran componente cooperativo del juego como una de las claves de su éxito.


Los zombies llegan a Call of Duty y Red Dead Redemption:
La fiebre zombie ha sido tal que ha acabado por recaer a partir de 2008 en la franquicia más grande de la década, Call of Duty, aunque sea a base de DLC. Si bien la temática zombie poco tiene que ver con la saga de Activision, parece que la mayoría de sus fans están encantados de poder disfrutar de este extra que aporta un aire fresco al conjunto. Además de a Call of Duty también llegaron por esta vía a otros títulos como Red Dead Redemption.


The Last of Us: uno de los juegos de la generación:
Vale, quizá los mutantes de este juego no se puedan considerar exactamente zombies, pero está claro que el éxito de The Last of Us está directamente relacionado con el auge de los mundos apocalípticos en la línea de The Walking Dead. Como resultado Sony no sólo  ha conseguido unas ventas extraordinarias tanto en PS3 como en PS4 sino también una de las exclusivas más aclamadas de la pasada generación.


Minecraft: los zombies también pueden ser cuadrados:
De un modo un tanto diferente al resto de títulos que hemos mencionado, Minecraft también tiene su toque zombie aunque sea a su manera. El juego de Mojang nos propone sobrevivir con nuestros recursos a los ataques de estas y otras criaturas. El éxito ha sido tal que los zombies cuentan con un servidor especialmente dedicado a su apocalíptico mundo, MineZ.


The Walking Dead dota a los juegos de una narrativa especial:
Telltale Games nos ha brindado una nueva saga de zombies de forma episódica que al igual que la serie de televisión hace especial hincapié en los personajes y la historia. El título ha sido tan aclamado que ahora es incluso Capcom la que imita esta forma de jugar a base de episodios con el reciente Resident Evil: Revelations 2.


Otros grandes juegos de zombies que han funcionado bien en la última década: Dying Light, DayZ, Dead Island, ZombiU, H1Z1, Dead Nation, Lollipop Chainsaw, Resident Evil: Revelations, Resident Evil 4 HD, The Evil Within, Infestation: Survival Stories, Plants Vs. Zombies, Yakuza: Dead Souls... ¡son innumerables!

¿Cuál es vuestro juego favorito de zombies? ¡Déjanos tu comentario!

Comentarios

Compras TheCool90s

Consolas de los 80 y 90 (Turquesa) Cuaderno de espiral Dreamtoon controller (azul) Cuaderno de tapa dura Consolas de los 80 y 90 (Azul marino) Cojín Previsualización de galería

Trastero Gameplays