Reportaje | El futuro de los juegos en los salones recreativos

En las últimas semanas y meses hemos vivido algunos anuncios interesantes dentro del panorama de las máquinas recreativas que nos permiten asegurar que todavía existe cierto futuro para un sector que se encuentra en declive fuera de Japón desde hace más de una década.

Por ello, desde Juegos On Top nos hemos propuesto con este reportaje realizar un breve repaso a la importancia que tuvieron estas máquinas en el pasado, su situación en tiempos recientes y los títulos más llamativos que están por venir.

El pasado:

La última JAEPO 2015 y la llegada de algunos juegos de sagas consagradas en consolas, han conseguido dar un respiro a este sector que jugó un papel fundamental en la industria del videojuego en los 70, 80 y 90, acabando por perder importancia a partir de la década de los 2000.

En su momento de mayor auge, se trataban de máquinas muy potentes, que suponían todo un referente gráfico inalcanzable para la mayoría de las consolas del momento. Es por ello, que cuando cualquier consola de sobremesa recibía una conversión o adaptación de alguno de estos títulos era todo un acontecimiento.

En los arcades nacieron o tuvieron gran protagonismo un innumerable número de IPs, muchas de ellas aún relevantes hoy en día: Donkey Kong/Mario, Pac-Man, Street Fighter, Virtua Fighter, SEGA Rally, Ridge Racer, Mortal Kombat, Crazy Taxi, Virtua Tennis, Tekken, Guilty Gear, Space Invaders, Dance Dance Revolution,  Marvel Vs. Capcom, The House of the Dead y muchísimas más. SEGA y Namco fueron sin duda dos de los grandes exponentes de los salones en los años 90.

Muchas consolas veían su propio hardware llevado a los salones recreativos como sucedió por ejemplo con Playstation 2 gracias a Namco o con Gamecube y la famosa placa Tri-force apoyada por SEGA, Namco y la propia Nintendo.

Con el mercado de las consolas creciendo generación tras generación, la caída de algunas míticas compañías y el cambio de enfoque del mercado que pasó a centrarse en los títulos de acción en primera persona, las máquinas arcade comenzaron a perder relevancia, pasando a contar con sólo algunas de las grandes compañías japonesas como principal apoyo.

Presente y pasado reciente:

En los últimos años las tres grandes del sector, Namco, SEGA y Capcom han seguido llevando muchos de sus clásicos a los salones recreativos. La Namco System 359 por ejemplo ha visto hace unos años llegar Tekken Tag Tournament 2, pese a que nunca ha alcanzado la variedad de juegos que obtuvo poco antes la System 357, en la que se pudo ver Tekken 6, Dragon Ball Zenkai y Mobile Suit Gundam Extrem Vs. entre otros.

SEGA por su parte ha contado en tiempos recientes con lanzamientos como SEGA & Sonic: All-Stars Racing, Project Diva Arcade Future Tone, Dengeki Fighting Climax, Transformers: Human Alliance o Initial D Arcade Stage 7 AA entre un amplio catálogo de títulos menores. Sus placas también han recibido títulos de otros estudios como Guilty Gear Xrd Sign de Arc System Works o Dead or Alive 5: Ultimate de Koei Tecmo. Sin duda se echa en falta por parte de la compañía un nuevo Virtua Fighter, cuya última versión de su quinta entrega data de 2012, seis años después del VF 5 original.

Por parte de Capcom, los salones recreativos han visto pasar varias versiones de Street Fighter IV, siendo la última de ellas Ultra Street Fighter IV: Arcade Edition, haciendo honor al amplio historial de la compañía en cuanto a nombres infinitos en su saga de lucha.  Hay que remontarse a 2008 para encontrar más títulos destacados en el historial de la compañía, siendo Tatsunoko Vs. Capcom y Sengoku Basara X sus principales lanzamientos.


En la última década también se ha vivido una creciente tendencia por parte de Nintendo a "prestar" sus sagas y personajes para ser llevados a los salones recreativos. Una de las pioneras en iniciar este tipo de acuerdos fue SEGA con su excelente versión de F-Zero y han sido continuados por Bandai Namco con varios juegos de Donkey Kong (Jungle Fever y Banana Kingdom) y hasta tres entregas de Mario Kart Arcade GP,  una subserie de la popular saga de Nintendo que nunca ha llegado a contar con el mismo reconocimiento que la serie principal.

Otra de las compañías que fue grande en los arcades, Konami, parece un tanto más alejada de los mismos en comparación con sus rivales, aunque no dudó en llevar una versión con pistola de Silent Hill en 2008 o lanzar Metal Gear Solid Arcade en 2011. Compañías como Midway o SNK desgraciadamente han desaparecido o ya no muestran el mismo interés por el sector.



El futuro:

Como decíamos al inicio del artículo, en los últimos meses hemos vivido varios anuncios que han devuelto cierta esperanza en el sector, que además vivirá uno de sus mejores momentos gracias a la inmimente llegada de Tekken 7.

Por parte de Namco también vamos a contar con Time Crisis 5, que supone el regreso de una franquicia histórica que llegó a tener cierta relevancia a mediados de los 90, cuando los juegos de pistola llegaron a ser bastante populares.

En la línea de lo que os comentábamos antes de las colaboraciones con Nintendo, Bandai Namco también tiene en desarrollo Pokkén Tournament, una curiosa fusión entre Pokémon y Tekken que de momento no tiene confirmada su llegada a Wii U.


De los anuncios más recientes destaca también Dissidia Final Fantasy por parte de Square-Enix. El paso de esta subsaga de lucha a un sistema totalmente diferente fuera del sector portátil era algo muy demandado por sus fans, que se habían quedado con las ganas de ver los geniales combates vividos en PSP con unos gráficos más potentes.

Por parte de Capcom tenemos otra colaboración con Nintendo, gracias a una revisión de su clásico Luigi's Mansion. De momento queda en el aire la posible conversión de Street Fighter V, anunciado el pasado Diciembre para PC y PS4.

A estas sagas conocidas se suman otros títulos menores que pueden tener cierto impacto en Japón como Wonderlands Wars, Shining Blade Arcus, Kan Kolle Arcade (todos de SEGA), School of Ragnarok (Square-Enix) o Attack on Titan (Capcom).

Pese a ser más limitados, también han ido llegando recientemente títulos que al menos en orígen tienen un caracter más occidental como Star Wars Battle Pod (Bandai Namco), Left 4 Dead Survivors (Taito), Flappy Bird (Bay Tek) o Plants Vs. Zombies: The Last Stand (SEGA).



En definitiva, de este repaso no puede concluirse que el sector arcade esté pasando por su mejor momento ni mucho menos, pero lo cierto es que todavía cuenta con el apoyo de buena parte de la industria japonesa.

Se echa en falta una mayor conexión con el mundo de las consolas como sucedía en etapas anteriores, así como una mayor innovación y apuesta más decidida por franquicias de peso para que los salones vuelvan a tener cierta relevancia.

Desgraciadamente, salvo por contadas excepciones, fuera de Japón no queda más remedio que conformarse con recordar tiempos mejores.

Comentarios

Compras TheCool90s

Consolas de los 80 y 90 (Turquesa) Cuaderno de espiral Dreamtoon controller (azul) Cuaderno de tapa dura Consolas de los 80 y 90 (Azul marino) Cojín Previsualización de galería

Trastero Gameplays