Así ha explotado Square-Enix Final Fantasy VII sin lanzar su esperado remake


El remake de Final Fantasy VII probablemente se trate de la reedición más rumoreada de la historia y una de las más esperadas por los aficionados a los videojuegos y sin embargo no ha llegado nunca a materializarse. La séptima entrega de la saga ha sido tradicionalmente considerada una de las mejores que ha visto la saga Final Fantasy, quizá por el hecho de que fue la primera que abrió de forma masiva a los JRPGs y a la propia serie las puertas de los mercados occidentales.

Supuso todo un hito en la historia de los videojuegos, que ha permitido que en años posteriores no sólo llegaran nuevas secuelas de la saga sino que comenzaran a llegar JRPGs que hasta el momento no se habían animado nunca a cruzar las fronteras. Vino precedido eso sí, por el gran éxito que cosecharon varios juegos del género en Super Nintendo.

El caso es que al ser la primera vez que Final Fantasy era llevada a las 3D, el paso del tiempo no ha sentado nada bien a la séptima entrega, resultando bastante extraño tener que jugar actualmente con modelados tan básicos. Este hecho, junto a la gran aceptación que tuvo el título en su momento, han hecho pensar continuamente que el remake va a suceder tarde o temprano.

Sin embargo, Square-Enix siempre se ha resistido a ello. Quizá por no querer decepcionar a los fans y manchar un título que hizo historia dentro de la compañía o quizá porque no ven potencial de ventas capaz de superar la inversión que sería necesaria. Lo más cerca que hemos estado de ver a Cloud en una consola actual ha sido la demo técnica de los inicios de PS3. Pero pese a estas apariciones estelares, la compañía ha preferido dejar intacto su clásico de Playstation.

Eso no significa ni mucho menos que Square-Enix no haya explotado hasta la saciedad la séptima entrega. Y de eso es de lo que queremos hablar en este artículo, de cómo la compañía ha explotado Final Fantasy VII sin necesidad de hacer caso a los fans y sin lanzar el esperado remake.




Apariciones en otros juegos: los personajes de Final Fantasy VII no han sido ajenos a otros juegos de la compañía. Curiosamente, la primera vez que vimos a Cloud en un título diferente fue en el que podría considerarse el precursor de la saga Dissidia: Final Fantasy: Ergheiz para PS One. Tifa y Sefiroth entre otros también aparecían en este irregular arcade de lucha que intentó hacerse hueco entre los Tekken y Virtua Fighter de la época. En la misma consola Cloud también se convirtió en un personaje desbloquable del spin-off Final Fantasy Tactics.

Posteriormente Cloud haría aparición en otro juego clave para Square-Enix, Kingdom Hearts. Playstation 2 permitía un modelado muy superior al visto la generación anterior, pero quedó simplemente como un invitado más, sin robar el protagonismo de Sora y compañía. Sefiroth por su parte se convirtió en uno de los villanos más conocidos de la saga. Otros personajes como Tifa, Zack, Yuffie o Aerith también han tenido sus apariciones. Dentro de la misma generación también llegarían al título de minijuegos Itadaki Street Special, inédito en Occidente.

Finalmente en tiempos más recientes hemos podido disfrutar de Cloud y Sefirot en la saga Dissidia: Final Fantasy de PSP como guerreros del cosmos y del caos respectivamente. Próximamente tendremos una nueva entrega anunciada de momento para máquinas recreativas, que contará como mínimo con Cloud Strife.





Las secuelas: Square-Enix no se limitó a explotar los personajes en otros juegos sino que decidió hacer de Final Fantasy VII un universo propio con varias secuelas bajo el nombre de The Compilation of Final Fantasy VII. Sin embargo, ninguna de ellas siguió al pie de la letra el esquema tradicional de combate por turnos que proponía la entrega original.

Por un lado tenemos Final Fantasy VII: Before Crisis, una entrega 2D sólo posible en Japón, donde en aquel momento los móviles estaban a años luz de los dispositivos existentes en occidente. Se trataba de una precuela situada cronológicamente seis años antes de la historia del título original.

En Playstation 2 contamos con Dirge of Cerberus, un spin-off protagonizado por Vincent Valentine que tiene lugar tres años después de Final Fantasy VII. El título se orientó más hacia la acción e incluso los disparos en tercera persona, un cambio tan drástico que no consiguió contentar a nadie.

Finalmente, años después, llegó a PSP, Final Fantasy VII: Crisis Core, el título más notable de esta compilación y el único que probablemente puede considerarse una secuela digna. En este caso, también se orienta más hacia la acción, pero mantiene muchos más elementos de juego de rol. El título estaba protagonizado por Zack Fair y suponía el prólogo inmediatamente anterior a Final Fantasy VII. Contaba además con la aparición de muchos de los protagonistas del título original.



Videojuegos para móviles: además del mencionado Final Fantasy VII: Before Crisis, los móviles también contaron con otros "experimentos" por parte de Square-Enix como Final Fantasy VII: Snowboarding, que trasladaba el minijuego de la entrega de PS One a los móviles de la época. Eran los primeros pasos de estos dispositivos en cuanto a gráficos 3D.

Recientemente también  ha sido anunciado Final Fantasy VII G-Bike para smartphones y tablets, un título de conducción y acción protagonizado por Cloud Strife sobre su moto que pese a ser gratuíto contendrá micropagos. Lo reciente de su anuncio nos demuestra lo perdida que parece estar a estas alturas Square-Enix con su saga como para llegar a anunciar un título de estas características, prácticamente sólo con el fin de "rascar" algo más de FFVII por el mínimo esfuerzo.



Ports: con la llegada de las tiendas virtuales, especialmente Playstation Store y Steam, Final Fantasy VII ha podido llegar a otros formatos. En PSP, gracias a su pequeña pantalla suponía un gran atractivo jugar a esta joya, que también llegaría a PS3, PSV y PC. En este último caso contó con algunas mejoras gráficas que quedaron lejos de ser el remake soñado por los fans.

Recientemente la compañía volvía a decepcionarles, con una actuación estelar en su conferencia de la Playstation Experience que se ha considerado uno de los mayores "trolleos" a los fans que esperan el remake. Un directivo de la compañía subía al escenario para anunciar que Final Fantasy VII llegaría a PS4... con los mismos gráficos que la última versión de PC. Es decir, que prácticamente nos anunciaron por todo lo alto el mismo juego descargable que ya hemos disfrutado en multitud de plataformas.



Películas y merchandising: por último no podemos cerrar el reportaje sin hacer mención al otro medio en el que se ha explotado la séptima entrega de Final Fantasy, el cine. Como parte de la Compilation of Final Fantasy VII, llegaría en DVD Advent Children, una secuela directa del juego protagonizada por Cloud.

La película logró unas ventas bastante sólidas en Japón y logró sin duda dar un breve impulso al malogrado formato UMD de PSP, pero una vez más, creó opiniones divididas entre los fans del título original.

Evidentemente, asociado a todo este universo también se ha generado una industria del coleccionismo que ha permitido a Square-Enix lanzar diversas figuras y todo tipo de merchandising con el que ha sacado un máximo beneficio a su saga más aclamada.




En definitiva Square-Enix nos ha dejado casi 20 años sin su rumoreado remake de Final Fantasy VII. En estos momentos, con Type-0 HD y Final Fantasy XV en marcha para Xbox One y Playstation 4 no parece que la compañía esté muy dispuesta a comenzar un proyecto de esta envergadura.

Da la impresión de que el momento clave para haberlo lanzado se ha pasado, ahora que ya ha cerrado la Compilation of Final Fantasy VII y nos han atiborrado de secuelas y spin-offs bastante irregulares en la mayoría de los casos. Los costes de desarrollarlo en estos momentos para la nueva generación probablemente serían bastante elevados sobretodo si la compañía quisiera lanzar también en el futuro un hipotético Final Fantasy XVI.

En cualquier caso aún hay esperanzas de que Square-Enix nos de la sorpresa algún día, quizá en algún dispositivo portátil. Vosotros ¿qué opináis? ¿os gustaría que se materializara el famoso remake o preferirías que la compañía siga centrada en nuevas entregas?

Comentarios

  1. ¿Qué haces si tienes la gallina de los huevos de oro? La cuidas, la mimas, la tratas con cariño y la dopas para que aumente su rendimiento. Con FF7 pasa lo mismo, reúnes un equipo de calidad que sea lo más parecido posible en espíritu al original, que entienda el concepto, les incentivas para que hagan el mejor trabajo de sus vidas y lanzas un remake digno. Creo que hablo por muchos cuando digo que si ese juego sale, me compro la consola que haga falta para jugarlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Compras TheCool90s

Consolas de los 80 y 90 (Turquesa) Cuaderno de espiral Dreamtoon controller (azul) Cuaderno de tapa dura Consolas de los 80 y 90 (Azul marino) Cojín Previsualización de galería

Trastero Gameplays