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12 de febrero de 2015

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Así vendieron todos los Dragon Ball de sobremesa previos a DB: Xenoverse en Japón

12 de febrero de 2015

La saga experimenta una tendencia negativa en los últimos años.

Esta semana Japón ha vivido el lanzamiento de Dragon Ball Xenoverse, estrenándose con casi 80.000 copias entre PS3 y PS4 según Media Create y algo más de 60.000 según las estimaciones de Famitsu. Las versiones de Xbox 360 y Xbox One, pese a ser lanzadas también en el país, no lograron aparecer en el top 20.

El estreno de esta nueva entrega, ha dejado entrever cierta mejoría respecto a entregas anteriores pero desde luego queda muy lejos de los tiempos en que Dragon Ball como videojuego vivió su máximo apogeo en el país asiático.

Repasamos en este artículo la trayectoria de los juegos de sobremesa basados en el popular manga de Akira Toriyama, gracias a los últimos datos recopilados por usuarios de Neogaf:



Generación NES-Master System (primera semana / total)
1986 (NES) Dragon Ball: Shenron no Nazo (Bandai) - ? / 1.230.000

Generación Super Nintendo-Mega Drive
1993 (SNES) Dragon Ball Z: Hyper Transmission (Bandai) - ? / 1.450.000
1993 (SNES) Dragon Ball Z: Hyper Transmission 2 (Bandai) - ? / 1.200.000
1996 (SNES) Dragon Ball Z: Hyper Dimension (Bandai) - 78.716 / 162.729

El primer juego de Dragon Ball se estrenó en NES hace ya casi 30 años. A juzgar por las cifras obtenidas al final de su vida comercial se trató de todo un éxito apenas dos años después de que el manga hiciera su primera aparición.

En 1993 volveríamos a ver  una nueva entrega ya en Super Nintendo con Hyper Transmission, que superaría en cuanto a cifras totales a su predecesor. Hyper Transmission 2 no se quedó atrás anotando datos similares, demostrando que tanto la saga como la franquicia en conjunto estaban viviendo un gran momento.

Ya en 1996, con la nueva generación de 32-64 bits a la venta Hyper Dimension no pudo igualar ni de lejos los excelentes datos de la subsaga Hyper Transmission. Desgraciadamente no contamos con los datos de las versiones de Mega Drive.


Generación Playstation-Saturn-Nintendo 64
1995 (SAT) Dragon Ball Z: Shin Butouden (Bandai) - 43.077 / 55.969
1996 (PS1) Dragon Ball Z: Idainaru Dragon Ball Densetsu (Bandai) - 70.453 / 164.494
1996 (SAT) Dragon Ball Z: Idainaru Dragon Ball Densetsu (Bandai) - 61.989 / 133.033
1997 (PS1) Dragon Ball GT: Final Bout (Bandai) - 85.205 / 193.989

El cambio de generación no terminó de sentar bien a la franquicia en cuanto a videojuegos. Dragon Ball vivía en aquel entonces su máximo apogeo en todo el planeta, pero en Japón parecía que ya comenzaba a pasarse la "fiebre".

Ninguna de sus entregas llegó a alcanzar las 200.000 copias según estos datos, y ni siquiera el estreno del anime de Dragon Ball GT ni el paso definitivo a las 3D con Final Bout pudieron ayudar a mejorar las cifras.




Generación Playstation 2-Gamecube-Xbox
2003 (PS2) Dragon Ball Z: Budokai (Bandai) - 336.389 / 543.312
2003 (NGC) Dragon Ball Z: Budokai (Bandai) - ? / 47.518
2004 (PS2) Dragon Ball Z: Budokai 2 (Bandai) - 336.730 / 507.245
2004 (PS2) Dragon Ball Z: Budokai 2 (Playstation 2 the Best) (Bandai) - ? / 76.938
2005 (PS2) Dragon Ball Z: Budokai 3 (Bandai) - 413.628 / 642.424
2005 (PS2) Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (Bandai) - 327.908 / 551.894
2006 (PS2) Dragon Ball Z: Budokai 3 (Playstation 2 the Best) (Bandai) - ? / 33.141
2006 (PS2) Super Dragon Ball Z (Bandai Namco Games) - 81.291 / 198.074
2006 (PS2) Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 2 (Bandai Namco Games) - 242.856 / 435.211
2007 (PS2) Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 (Bandai Namco Games) - 161.752 / 282.658
2008 (PS2) Dragon Ball Z: Infinite World (Bandai Namco Games) - 64.517 / 199.966

La generación liderada por Playstation 2 supuso el regreso por todo lo alto de Dragon Ball a los videojuegos. Aunque el primer Budokai resultó ser un juego más bien irregular, hizo buenas cifras en su debut y fue seguido por varias secuelas que lograron probablemente la mejor experiencia basada en la serie posible.

El nuevo auge de Dragon Ball en esta generación vino dado fundamentalmente dado por el salto gráfico, que nos permitió por fin gracias al cell shading disfrutar de un juego con un aspecto muy similar al de la serie. Las ventas de la saga funcionaron especialmente bien hasta Budokai Tenkaichi 3, aunque incluso en pleno 2008, Infinite World logró 200.000 copias en la longeva Playstation 2.



Generación Playstation 3-Wii-Xbox 360
2007 (WII) Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 2 (Bandai Namco Games) - 42.501 / 165.969
2007 (WII) Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 (Bandai Namco Games) - 34.783 / 90.255
2008 (PS3) Dragon Ball Z: Burst Limit (Bandai Namco Games) - 82.010 / 163.010
2008 (360) Dragon Ball Z: Burst Limit (Bandai Namco Games) - 13.233 / 25.051
2009 (WII) Dragon Ball: Revenge of King Piccolo (Bandai Namco Games) - 11.359 / 44.160
2009 (PS3) Dragon Ball: Raging Blast (Bandai Namco Games) - 63.641 / 129.688
2009 (360) Dragon Ball: Raging Blast (Bandai Namco Games) - 6.943 / 10.816
2010 (WII) Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 (Minna no Osusume Selection) (Bandai Namco Games) - 4.900 / 87.740
2010 (PS3) Dragon Ball: Raging Blast 2 (Bandai Namco Games) - 54.214 / 92.760
2010 (360) Dragon Ball: Raging Blast 2 (Bandai Namco Games) - 2.608 / 5.688
2011 (PS3) Dragon Ball Z: Ultimate Tenkaichi (Bandai Namco Games) - 44.507 / 81.785
2011 (360) Dragon Ball Z: Ultimate Tenkaichi (Bandai Namco Games) - 1.390 / 1.390
2014 (PS3) Dragon Ball Z: Battle of Z (Bandai Namco Games) - 32.099 / 54.512
2015 (PS3) Dragon Ball: Xenoverse (Bandai Namco Games) - 37.125

Generación Playstation 4-Wii U-Xbox One
2015 (PS4) Dragon Ball: Xenoverse (Bandai Namco Games) - 26.657

Y finalmente llegamos a las generaciones actuales, en las que ha quedado claro que Dragon Ball ha vuelto a perder tirón comercial. Las entregas que mejor han funcionado han sido los ports de Wii y las primeras entergas de Playstation 3.

Xenoverse ha conseguido mejorar gracias a sus dos versiones las ventas de Battle of Z, el último Dragon Ball lanzado hace apenas un año. Sin embargo la tendencia a la baja es clara y parece evidente que la saga de Bandai Namco necesita un largo descanso con el que replantearse un nuevo enfoque que la devuelva a la primera línea.

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