Primer balance de ventas de la nueva generación de consolas en 2014


Con el final de año a escasos días, en Juegos On Top hemos querido recopilar los últimos datos existentes sobre las ventas de consolas en todo el mundo. Por un lado hemos reunido las notas de prensa más recientes de las tres grandes compañías del sector, para tener como referencia la información oficial de cada una de ellas y por otro lado, hemos añadido estimaciones de la única web que en estos momentos realiza datos aproximados (en ocasiones bastante discutidos) de ventas semanales, VGChartz.

A estas alturas ya no sorprende afirmar que Playstation 4 ha dominado el mercado en su primer año tanto en ventas oficiales como estimadas. Si nos atenemos exclusivamente a las estimaciones, la consola de Sony estaría a falta de un millón para hacerse con el 50% del mercado. Japón ha sido el único territorio de los que conocemos datos que se le resiste a Sony ya que aunque superará a Wii U en las ventas de 2014, de momento la sobremesa de Nintendo ha podido retener allí el liderato gracias a sus cifras acumuladas.

Xbox One ha tenido también un excelente primer año, colocándose rápidamente por encima de Wii U a nivel mundial aunque haya sido a costa de desprenderse de Kinect y reducción de precio. A Microsoft le está costando aún más que en generaciones anteriores abrirse hueco en Japón, pero la compañía ha sabido reubicarse como primera opción de compra durante el mes de Noviembre en sus dos principales mercados: Reino Unido y Estados Unidos. Las estimaciones indican que la tendencia podría repetirse durante Diciembre.

Wii U por su parte ha vivido un año algo más complicado. Nintendo ha lanzado ya la mayor parte de los bombazos que tenía para su consola, los cuáles han logrado buenas ventas a nivel de software pero no han ayudado en exceso a hacer frente a las imparables Xbox One y Playstation 4. Habrá que ver si el empuje de los amiibo y los títulos anunciados para 2015 son suficientes para mantener a flote la consola.

Nintendo 3DS por su parte sí que mantiene unas cifras saludables con una base de más de 45 millones de consolas, que le permitirán seguir recibiendo títulos en el futuro. Lo contrario sucede con PS Vita, que continúa con dificultades para alcanzar los 10 millones según las estimaciones.

Ventas de consolas:                                                                              
Playstation 4:
Última cifra oficial: 18,5 millones de consolas vendidas (actualización 5 de Enero 2015)
Anterior cifra oficial: 13,5 millones de consolas vendidas (Octubre)
Estimación actual: 17 millones
Estimación sólo 2014*: 12,9 millones

Xbox One:
Última cifra oficial: Cerca de 10 millones de consolas distibuídas (Noviembre)
Estimación actual: 10 millones
Estimación sólo 2014*: 7 millones

Wii U:
Última cifra oficial: 7,29 millones de consolas distribuídas (Octubre)
Estimación actual: 8 millones
Estimación sólo 2014*: 2,9 millones

Nintendo 3DS:
Última cifra oficial: 45,42 millones de consolas distribuídas (Octubre)
Estimación actual: 48,5 millones
Estimación sólo 2014*:  8,1 millones

PS Vita:
Última cifra oficial: sin datos en 2014
Estimación actual: 9,3 millones
Estimación sólo 2014*: 2 millones
*Pendiente de actualizar hasta sumar las dos últimas semanas del año

Juegos:                                                                                                                                            


Las sagas anuales han vuelto a ser las estrellas de las listas de ventas este 2014: FIFA 15, Call of Duty: Advanced Warfare o Assassin's Creed Unity entre otros, han vuelto a revalidar el éxito de sus predecesores. Experimentos como Metal Gear Solid V: Ground Zeroes o reediciones como Grand Theft Auto V han funcionado bien en este año.

Por supuesto, ha habido hueco también para nuevas IPs, siendo quizá las más destacables Destiny, Watch Dogs y Titanfall. Nintendo por su parte también ha encontrado el éxito con Mario Kart 8 y Super Smash Bros., y en el caso de Japón su consola Nintendo 3DS ha sido la absoluta protagonista al encadenar una serie de juegos que no han parado de protagonizar titulares este año: Yo-kai Watch 2, Pokémon: Rubí Omega y Zafiro Alfa, Monster Hunter 4 Ultimate, etc.
Algunos juegos bastante esperados en cambio han sorprendido por su escaso protagonismo en las listas de ventas. Es el caso de Assassin's Creed Rogue, una entrega que se ha visto totalmente desplazada por la mejor acogida de Unity en las nuevas consolas. Tampoco han sorprendido por sus ventas las exclusivas de Wii U Bayonetta 2 y Sonic Boom, o el último Pro Evolution Soccer en PS y Xbox. El paso de Dragon Age: Inquisition por las listas de éxitos también ha sido más fugaz de lo que cabría suponer.

Esperamos en las próximas ir aportando más información sobre los juegos más vendidos del año según se vayan liberando más datos por parte de las compañías.

Comentarios

Compras TheCool90s

Consolas de los 80 y 90 (Turquesa) Cuaderno de espiral Dreamtoon controller (azul) Cuaderno de tapa dura Consolas de los 80 y 90 (Azul marino) Cojín Previsualización de galería

Trastero Gameplays