Especial: Lo mejor y lo peor de la industria del videojuego en 2014


2014 se nos va y desde Juegos On Top hemos querido hacer un breve resumen de lo que ha significado este año en la industria del videojuego. 2014 ha sido un año marcado por el éxito de la nueva generación de consolas, con Playstation 4 a la cabeza. La llegada de estos nuevos sistemas ha vuelto a revivir las esperanzas de que la industria continúe creciendo en cuanto a número de usuarios pese a todas las preedicciones que vaticinan lo contrario.

Por supuesto no ha sido un año exento de problemas y polémicas. Las consolas de la pasada generación, Playstation 3 y Xbox 360 han continuado dando guerra, lo cual sumado a las dificultades de determinadas compañías por dar el salto tecnológico ha provocado un auténtico aluvión de ports y reediciones HD -algunos muy esperados como GTA V- que no ha permitido a las nuevas consolas lucirse como deberían.

También hemos vivido multitud de problemas asociados a juegos sin acabar o mal testeados. Pero lo cierto es que si nos quedamos con lo bueno, no puede dudarse que 2014 ha supuesto un regreso por la puerta grande de las consolas de sobremesa, que en los últimos años comenzaban ya a mostrar signos de agotamiento tras una de las generaciones más longevas que se recuerdan.
 
Las consolas no han sido evidentemente las únicas protagonistas de este año, sobretodo si tenemos en cuenta plataformas como PC, tablets y smartphones que no paran de crecer en audiencia gracias a la gran aceptación del formato digital. Pese a ello, hemos querido hacer un breve balance centrado en lo bueno y lo malo que han vivido este año las tres grandes compañías del sector, Nintendo, Sony y Microsoft, que al fin y al cabo con su competitividad y sus estrategias son las que dan más juego dentro de esta industria. Comenzamos por Nintendo:

Nintendo:


Lo positivo: A lo largo de este 2014, Nintendo ha sabido salir adelante una vez más aún manteniéndose prácticamente al margen del resto de la industria. Ante una creciente pérdida de apoyos, ha sabido nutrir a sus consolas de juegos que desbordan calidad y que han sido ampliamente alabados por la crítica.

Wii U ha vivido con toda seguridad su mejor año hasta la fecha en cuanto a software gracias a Mario Kart 8, Super Smash Bros. y Bayonetta 2 que han cumplido de sobra sus expectativas. Los dos primeros son sin duda dos de las franquicias que mayores alegrías han dado a la compañía en las últimas generaciones y pese a que quizá podía haberse esperado un impacto mayor en las ventas, desde luego tampoco puede decirse que hayan sido un fracaso, ya que forman parte de los títulos más vendidos de la consola.

Nintendo 3DS por su parte ha continuado un año más sin rival en el terreno portátil pese al creciente auge de smartphones y tablets. Este año ha logrado encadenar algunos de los lanzamientos más importantes del año. Su mejor mercado continúa siendo Japón, donde la consola ha vivido varios meses de récord gracias a Monster Hunter 4 Ultimate, Yo-kai Watch 2, Super Smash Bros. y Pokémon, así como el lanzamiento de New Nintendo 3DS.

En 2014 Nintendo también ha comenzado la comercialización de los amiibo. A medio camino entre el videojuego y los juguetes, esta nueva fuente de ingresos parece haber comenzado con buen pie, especialmente entre los coleccionistas. También hemos vivido este año el anuncio de una nueva rama de la compañía relacionada con la calidad de vida, que todavía parece que tardará un tiempo en desarrollarse.

Lo negativo: las ventas no han acompañado especialmente a la compañía japonesa este año. Aunque Nintendo ha sabido recuperarse pronto y ha tenido varios juegos superventas, no hay que olvidar que la compañía tuvo este año uno de sus peores datos financieros de los últimos años y las ventas de consolas, especialmente las de Wii U resultan un tanto preocupantes.

Este año la consola no ha sabido aprovechar tan bien el tirón navideño en Japón y se encuentra a nivel mundial en último lugar, pese a haberse lanzado un año antes que sus competidoras. También ha vivido unas ventas muy pobres para uno de los exclusivos más esperados del año, Bayonetta 2, un título aclamado por la crítica que no ha sabido convencer al público habituado a Nintendo. La sonada ausencia de la compañía en algunos de los grandes eventos y ferias del año, desde luego, no ayuda.

Nintendo 3DS por su parte ha podido mantener buenas ventas, pero la tendencia decreciente en cuanto a hardware continúa imparable incluso a pesar de su nueva versión en Japón, donde continúa considerablemente por debajo de las ventas de 2013 aún siendo la líder del mercado.

2014 también se ha caracterizado por ser especialmente preocupante para Nintendo en cuanto a sus relaciones con las third parties. Este año ha perdido el apoyo de Electronic Arts, Activision-Blizzard e incluso Ubisoft, con la que parecía mantener muy buenas relaciones desde la etapa Wii. En estos momentos pensar en los futuros catálogos de Wii U y Nintendo 3DS es prácticamente pensar en juegos de Nintendo, lo cual no es malo, pero siempre es bueno tener variedad.

Qué podemos esperar el próximo año: si por algo se caracteriza Nintendo es por reinventarse hasta en la peor de las situaciones, por lo que no dudamos en que en cualquiera de los futuros Nintendo Direct la compañía muestre la clave con la que al menos seguir dando guerra un par de años más frente a PS4 y Xbox One. De momento los amiibo ya se han convertido en un nuevo apoyo para su economía y está claro que su potencial es enorme, sobretodo si comienzan a llegar figuras de otras compañías o con mejores funcionalidades.

En 2015 esperamos también recibir por fin en occidente la New Nintendo 3DS, que suponemos va a ser la versión definitiva de esta consola que cumplirá pronto cuatro años. Tampoco estaría mal encontrarnos con alguna que otra sorpresa como un rediseñado Gamepad  para Wii U o más posibilidades de juego con el mismo, como por ejemplo jugar con varios a la vez. Sería deseable también alguna rebaja en el precio de sus consolas.

A nivel de software, la llegada del nuevo Zelda de Wii U, Mario Maker, Monster Hunter 4 Ultimate y posiblemente Yo-kai Watch a Occidente se encuentran entre lo más esperado de la compañía para el próximo año.

Sony:


Lo positivo: evidentemente, lo mejor de este año en Sony han sido las ventas de Playstation 4. La compañía ha recuperdo un ritmo que no veíamos desde la época de Playstation 2. Además ha podido presumir de esas ventas en prácticamente todos los mercados a nivel mundial, algo que pocos podían imaginar después de una generación entera de dominio de Wii y Xbox 360 en Estados Unidos y Reino Unido.

La consola se ha aprovechado enormemente del éxito de juegos como inFamous: Second Son, Watch Dogs, The Last of Us: Remastered, Destiny, FIFA 15, Call of Duty: Advanced Warfare o GTA V, que le han permitido destacar siempre en las listas de éxitos tanto con los juegos exclusivos como con los multiplataforma.

A lo largo de este año hemos visto avances en los servicios de juego en streaming como PS Now, el lanzamiento occidental de Playstation TV y el anuncio oficial y primeras demos de Project Morpheus, el dispositivo de realidad virtual de la compañía.

2014 ha supuesto además el 20 aniversario de la marca Playstation, todo un acontecimiento que Sony ha sabido rentabilizar y publicitar en las últimas semanas. 

Lo negativo: Sony ha continuado este año dando de lado a PS Vita y eso se ha visto reflejado en sus ventas. La portátil no ha tenido ningún pack con Minecraft, uno de sus títulos con mayor potencial y de milagro tuvo su hueco en la conferencia de la compañía en The Game Awards. Los indies son siempre bienvenidos, pero se sigue echando en falta un catálogo a la altura del hardware de Vita.

También creemos que entre lo peor de Sony este año se encuentran los desastres provocados por las prisas en títulos supuestamente triple A como Assassin's Creed y Driveclub. Sin duda son situaciones totalmente inadmisibles, que esperamos se reduzcan a lo largo de 2015.

Tampoco podemos olvidar el excesivo número de ports, reediciones y remasterizaciones que hemos tenido que soportar a lo largo de este primer año.

Qué podemos esperar el próximo año: todo parece apuntar a que 2015 va a ser el año de consolidación de las nuevas consolas, por lo que por parte de Playstation 4 esperamos un verdadero aluvión de exclusivos que nos hagan olvidar todos esos ports y juegos cross-gen que comentábamos antes. Bloodborne, The Order: 1886 y Uncharted 4 son los tres grandes ases de Sony para este año si no vuelven a tener retrasos de última hora. Además la compañía ha logrado  hacerse con varias exclusivas interesantes como Dragon Quest Heroes, Deep Down o Street Fighter V.

Probablemente será también el año clave para la realidad virtual si finalmente Sony continúa progresando adecuadamente con su Project Morpheus. En principio la compañía japonesa parece la más aventajada en este campo, pero no sería descartable que Microsoft logre ponerse a su nivel en poco tiempo.

2015 también supone el desembarco de Playstation 4 y PS Vita en China, un nuevo mercado para las consolas que esperamos llegue a tener cierta importancia con el tiempo.

Microsoft:


Lo positivo: Microsoft puede estar también muy orgullosa de las ventas de Xbox One. Si bien es cierto que a la compañía norteamericana le ha costado seguirle el ritmo a Playstation 4, su consola ha logrado batir los números de Wii U en menos de un año y a diferencia de esta cuenta con todo el apoyo third party posible.

Microsoft ha logrado para su consola algunas de las exclusivas más jugosas del año como Titanfall o Sunset Overdrive y puede presumir de haber desatado la fiebre del consumismo durante el mes de Noviembre gracias a sus cifras de récord en Estados Unidos. Pese a continuar como segunda opción en los mercados anglosajones, la compañía ha reducido considerablemente y en poco tiempo las diferencias respecto a su rival directo.

Dentro de este balance del año, no podemos olvidarnos de una de las noticias más impactantes de 2014: la compra de Mojang. Microsoft logró hacerse con el estudio de Minecraft por una cifra desorbitada, siendo anunciado recientemente Minecraft: Story Mode, el primer juego tras el acuerdo. Pese al revuelo mediático, la compañía ha seguido respetando, de momento, el caracter multiplataforma del título original.

Otro de los hitos que ha logrado Microsoft este año ha sido el ser la primera compañía en lanzar su consola en China tras más de una década de prohibición a este tipo de dispositivos. La compañía norteamericana ha hecho historia con la llegada de Xbox One al país y ha dejado las puertas abiertas a la llegada de más sistemas.

Lo negativo: a costa de conseguir ventas Microsoft ha renunciado al concepto inicial de su consola. Ha desechado Kinect y ha utilizado prácticamente todas las cartas que se pueden usar para lograr mejores ventas: agresivas promociones, compra de exclusivas temporales, etc. No es que haya sido una estrategia negativa para el usuario o exclusiva de la compañía, pero sí que ha dejado entrever cierta ansiedad por parte del gigante norteamericano.

Al igual que en el caso de Sony, los sonadss problemas de Assassin's Creed Unity y en Xbox One también de Halo: The Master Chief Collection han empañado los que debían haber sido dos grandes lanzamientos de este año. Lo mismo sucede con el excesivo número de ports y reediciones de la pasada generación.

Caso aparte para Microsoft es el mercado japonés. Dicho territorio continúa siendo una generación más la "espinita" para la compañía, pero esta vez los datos son más preocupantes. La consola tiene dificultades para alcanzar las 1.000 unidades semanales y en pleno diciembre aún no logra distanciarse de las 40.000 unidades desde su lanzamiento. Si de verdad Microsoft quiere contar con este mercado debe actuar cuanto antes.

Qué podemos esperar el próximo año: para 2015 Microsoft cuenta con varios acuerdos de exclusividad interesantes como pueden ser los DLC de Evolve o la llegada de Rise of The Tomb Raider sólo a los sistemas Xbox de forma temporal. Entre sus exclusividades destaca Halo 5, que se espera que sea uno de los fenómenos del año, así como el aclamado Quantum Break.

Al igual que Sony, Microsoft podría presentar oficialmente su estrategia relacionada con la realidad virtual y definir aún más sus servicios de juegos en streaming y en la nube.



Y con Microsoft cerramos este artículo en el que esperamos no habernos dejado ningún hito importante de 2014. Como siempre podéis dejarnos vuestros comentarios con sugerencias o lo que os ha parecido mejor de este año en la industria del videojuego.

Comentarios

Compras TheCool90s

Consolas de los 80 y 90 (Turquesa) Cuaderno de espiral Dreamtoon controller (azul) Cuaderno de tapa dura Consolas de los 80 y 90 (Azul marino) Cojín Previsualización de galería

Trastero Gameplays