Artículo | Cuatro third parties que podrían lanzar su propia consola


Hoy hemos querido imaginar un mundo del videojuego diferente. ¿Y si no fueran Nintendo, Sony y Microsoft las que dirigieran las ventas de hardware sino alguna otra compañía del sector? Desde Juegos On Top hemos imaginado qué "third parties" podrían lanzar al mercado su propia consola.

Las candidatas que hemos seleccionado han sido elegidas por su catálogo y por su éxito constante, por lo que se trata de empresas que, al margen de la dificultad que conlleva levantar de la nada un sistema de creación de hardware, tienen suficiente potencial comercial como para mantener de sobra una consola con su propio software.

En pasadas generaciones el papel de las first party era más importante de lo que es hoy. Nintendo, SEGA, Sony o Microsoft no se limitaban a poner a disposición el hardware sino que constantemente proporcionaban variedad al catálogo, cubrían géneros ausentes en sus consolas -sobretodo en las generaciones ampliamente dominadas por un sistema-, y creaban exclusividades atractivas para que el consumidor se decidiera por su sistema.

Hoy en día, ese papel sigue vigente, y los estudios internos de cada una de las first party siguen siendo los que más valor dan a la hora de decidirse por una u otra consola. Sin embargo, al menos en Xbox y Playstation, las third parties han logrado una mayor presencia en las listas de ventas al no limitarse a un determinado sistema y cubren ya por sí sólas la mayoría de géneros, un hecho que es el que nos ha motivado a realizar este artículo.

La popularización de los títulos de las third parties y su creciente tendencia a llegar a todos los formatos -excepto casos aislados- ha acabado dando como resultado consolas casi clónicas a nivel de catálogo como han sido los sistemas de Sony y Microsoft en las dos últimas generaciones. Caso aparte es el caso de Nintendo que incluso en sus mejores momentos ha sido casi siempre la encargada de levantar sus propias consolas.

Probablemente el modelo de Nintendo podría ser un buen ejemplo del perfil de compañía ideal que buscamos en este artículo. También podría serlo el ejemplo de la SEGA de Dreamcast, una compañia versátil capaz de crear un catálogo variado con excelentes componentes en la mayoría de géneros aún teniendo en contra a una buena parte de la industria. 

Compañías así, que además cuenten con medios económicos suficientes como para lanzar una consola en el mercado y aguantar los cambios de la industria actualmente hay muy pocas. Esta ha sido nuestra selección de "third parties":

Electronic Arts                                                                                                                                     

Probablemente sea la primera opción que se nos ocurra a todos y de hecho en algún momento se ha llegado a mencionar la posibilidad. La compañía norteamericana tiene entre sus manos uno de los catálogos más extensos y variados de todo el sector. Sus sagas deportivas, con FIFA y Madden a la cabeza son tan importantes que sólo con eso ya casi podría hacerse con los mercados occidentales. 

A ellas se le suman juegos de acción y de conducción que siempre están entre los más vendidos así como simuladores y juegos de estrategia para todos los gustos. Además la compañía cuenta con una amplia experiencia en infraestructuras de servicios como Origin o EA Access, que podrían ser la alternativa a los Xbox Live / PS Network actuales.

Conducción: Need for Speed, Burnout
Simulación/Varios: Los Sims, SimCity, Rock Band, Plants Vs Zombies, juegos de Hasbro
Estrategia: Command & Conquer
Acción: Battlefield, Mirror's Edge, Titanfall, Crysis, Dead Space
RPG/Aventuras: Dragon Age, Mass Effect, Star Wars
Deportes: FIFA, Madden, NBA Live, NHL
Juegos del pasado que podría rescatar: Baldur's Gate, Medal of Honor, Neverwinter Nights, Ultima, Road Rash, Theme Park, Skate, Jungle Strike

Activision-Blizzard                                                                                                                             

Activision-Blizzard es quizá de todas las third party una de las que más fuerza tiene en la actualidad por el gran poder de convocatoria de sus sagas, aunque es también una de las que más cojea en muchos géneros. Si rebuscamos en su pasado, puede apreciarse que la compañía abusó mucho de títulos basados en licencias de películas, superhéroes, etc. los cuáles pese a su éxito ya no forman en muchos casos parte del catálogo de la compañía en sí.

Aún así, es indiscutible que en un mundo en el que mandan los juegos de acción, la compañía podría arrastrar a muchos seguidores a una hipotética consola en la que se concentrarían juegos como Call of Duty o Destiny. Si a ello sumamos todo el universo Blizzard junto a juegos más "casual" como Skylanders o Guitar Hero, podríamos estar hablando de una consola ideal sobretodo para el mercado norteamericano. Además la compañía podría darse el lujo de revivir uno de los clásicos del sector, Crash Bandicoot y meterse en el bolsillo a más de un nostálgico.

Conducción: Blur
Simulación/Varios: Hearthstone
Estrategia: Starcraft
Acción: Call of Duty, Destiny
RPG/Aventuras: World of Warcraft, Diablo III, Skylanders, Heroes of the Storm
Deportes: -
Juegos del pasado que podría rescatar: Guitar Hero, DJ Hero, Tony Hawk's, Crash Bandicoot, Wreckless, Pitfall!, Spyro the Dragon, Gun

Take 2                                                                                                                                      

Junto a Electronic Arts, Take 2 probablemente sea de las compañías que cuenta con un catálogo más variado. Gracias a los estudios deportivos vendidos por SEGA, Take 2 cuenta con 2K Games que se encarga de algunas de las pocas sagas que pueden rivalizar en popularidad con las de EA Sports.

Cuenta además con la saga más popular de las dos últimas generaciones junto a Call of Duty, Grand Theft Auto, y si volviese a conseguir un acuerdo con Bethesda podría contar con el que se ha coronado como uno de los mayores exponentes de los juegos de rol y aventuras occidentales: The Elder Scrolls. Al igual que en el caso de Activision sería una consola muy orientada a los mercados anglosajones.

Conducción: Midnight Club
Simulación/Varios: -
Estrategia: Civilization, Tropico
Acción: Grand Theft Auto, Bioshock, Borderlands, Red Dead Redemption, Evolve, L.A. Noire
RPG/Aventuras: The Elder Scrolls
Deportes: NBA 2L, WWE 2K, NHL 2K
Juegos del pasado que podría rescatar: Manhunt, Serious Sam, Duke Nukem, Max Payne, State of Emergency, Outlaw Golf, Bully

Ubisoft                                                                                                                                   

Y la última de las compañías que hemos considerado que podría tener su propia consola es Ubisoft, única europea de nuestra lista. En los últimos años la compañía ha sido capaz de crear un catálogo de sagas que una y otra vez se colocan en los primeros puestos de las listas de ventas.

Assassin's Creed, Watch Dogs y Far Cry son algunos de los éxitos que mejor abalan el hecho de que la compañía se encuentre en nuestra lista. Además Ubisoft cuenta con un clásico como Rayman y sagas para todos los públicos como Just Dance y diversos juegos sociales.

En la recámara la compañía aún podría volver a lanzar al mercado nuevas entregas de Prince of Persia, Splinter Cell o Ghost Recon, sagas que funcionaron muy bien en pasadas generaciones. Si se plantea bien, podría incluso dar una una nueva oportunidad al precursor de los GTA actuales, la saga Driver.

Conducción: The Crew
Simulación/Varios: Rayman, Rayman Raving Rabbids, Just Dance
Estrategia: The Settlers
Acción: Assassin's Creed, Splinter Cell, Watch Dogs, Far Cry, The Division, ZombiU
RPG/Aventuras: -
Deportes: -
Juegos del pasado que podría rescatar: Rainbow Six (ya en desarrollo), Driver, Beyond Good & Evil (ya en desarrollo), Prince of Persia, Ghost Recon, The Settlers, All Star Tennis

Bonus: compañías japonesas                                                                                                   

Para no dar un enfoque exclusivamente occidental al artículo hemos querido hacer una breve mención a compañías japonesas que también podrían tener su propia consola. Algunas como Bandai Namco o SEGA ya tienen experiencia en el pasado pero como casi todas las compañías del país, pecan de estar demasiado centradas en el mercado japonés o solo cuentan con un par de sagas relevantes en el ámbito internacional.

Quizá sería destacable Square-Enix, que desde que se hizo con Eidos ha sido capaz de dar variedad a su catálogo y de acercarse al público occidental ya no sólo con Kingdom Hearts, Final Fantasy y Dragon Quest, sino también con Tomb Raider, Deus EX, Hitman, Thief, etc. Por variedad también podría considerarse Capcom, que triunfa en todos los mercados con sagas como Resident Evil, Monster Hunter o Street Fighter, pero su situación financiera en estos momentos parece que no es la ideal.

Comentarios

Compras TheCool90s

Consolas de los 80 y 90 (Turquesa) Cuaderno de espiral Dreamtoon controller (azul) Cuaderno de tapa dura Consolas de los 80 y 90 (Azul marino) Cojín Previsualización de galería

Trastero Gameplays