Artículo | 7 claves que podrían haber salvado a Vita en Occidente

PS Vita no ha logrado en sus más de dos años destacar en ventas en los mercados occidentales, especialmente en Estados Unidos. Tras un inicio prometedor con títulos de la talla de Uncharted: Golden Abyss o Gravity Rush, la consola comenzó a perder relevancia y anuncios, al mismo tiempo que su más directa competidora Nintendo 3DS consolidaba su liderato en el sector. 

Pese a todo, el abandono de las third parties a las consolas portátiles no ha sido ajeno a la de Nintendo, que también ha perdido el apoyo de casi todas las grandes empresas occidentales: Electronic Arts, Activision, Ubisoft, Take 2, etc., la mayor parte de ellas están enfocadas al mercado de sobremesa y a los juegos para smartphones y navegadores.

Hasta la propia Sony desbordada por el lanzamiento de Playstation 4 y las pérdidas arrastradas desde el duro comienzo de Playstation 3 ha hecho que la portátil haya pasado a un segundo plano dentro de su estrategia.

Una situación que resulta totalmente contraria en Japón, donde Nintendo 3DS y siempre en segundo lugar PS Vita, son las que más venden y las que más novedades reciben por parte de las editoras japonesas. En Occidente por el contrario, sólo Minecraft que se lanzará en breve y quizá Freedom Wars son las principales esperanzas de la consola para este año.

Ante este panorama tan desolador para Vita en Europa y Estados Unidos, hemos recopilado una serie de claves que consideramos que tendrían que haberse llevado a cabo en el tiempo que Vita ha estado en el mercado y que podrían haber hecho que el estado actual de la misma hubiese sido muy diferente:

1) Call of Duty al nivel de los de sobremesa: la consola recibió hace ya unos años Call of Duty: Black Ops Declassified, un juego que aunque sirvió para vender consolas, no supuso la misma experiencia que en sobremesa dejando la imagen de PS Vita por el suelo. Por ello pensamos que para hacer un juego distinto al de PS3 y 360,  y hacerlo mal, tal vez debió apostarse en aquel momento por el COD de turno de ese año y hacerlo compatible de algún modo con la versión de Playstation 3 y que sirviera para compartir y mejorar estadísticas personales fuera de la sala de estar. Wii recibió varios ports con su correspondiente "downgrade" gráfico sin sacrificar demasiado la jugabilidad así que ¿porqué no intentar algo similar con Vita?.

2) No dejar escapar a Monster Hunter: aunque la saga de Capcom vende principalmente en Japón, dejar Monster Hunter en manos de Nintendo ha hecho que la consola no haya alcanzado nunca los niveles de venta de su predecesora. Con Monster Hunter es muy probable que Sony hubiera logrado ganar mucho mercado en Japón, en donde muchas compañías podrían haber comenzado a publicar sagas de renombre como Metal Gear o Final Fantasy y podrían haber acabado llegando igualmente a Occidente.
3) Apostar por Android: esta medida podría ser una de las más discutidas del artículo ya que también tiene sus contras. Lo cierto es que quizá un sistema híbrido entre el sistema operativo de Sony y Android podría haber permitido a la consola acceder a un mundo de aplicaciones y juegos. Vita contaría con la ventaja de contar con botones sin necesidad de estar con algunos de los muchos inventos que salen a la venta cada cierto tiempo para smartphone. Por contra, podría haber hecho que la consola se inundara de juegos excesivamente simples y las compañías no se molestaran en aprovechar su hardware.

4) Un diseño diferente: es otra clave relacionada con la anterior. Ahora que smartphones y tablets dominan el mercado, la consola de Sony podría haber buscado un diseño que la acercara a ese público contando con la ventaja de ser además un dispositivo dedicado a juegos. Algo similar al diseño de PSP Go podría haber cumplido esa función: con la consola cerrada podría ser utilizado como mini-tablet y con los botones afuera serviría para jugar.


5) Lanzar PS Vita Slim a tiempo y como es debido: el lanzamiento de PS Vita Slim fuera de Japón fue tardío y muy discreto. Fuera de dicho país no ha ayudado a vender más consolas, lo cual implica que algo no se ha hecho bien. Quizá le hubiera ido mejor si hubiese salido al mismo tiempo que en el país asiático o incluso en todo el mundo unos meses antes. De este modo habría habido cierto tiempo para promocionarlo como es debido antes de que la compañía se centrara plenamente en el lanzamiento de Playstation 4.

6) Un pack con Minecraft: aunque se desconoce el impacto comercial que va a tener la versión de Minecraft que sale este mes de Septiembre, resulta desesperante ver como la que probablemente podría ser la mejor experiencia portátil del título de Mojang, es la última versión de todas en salir al mercado. El título podría haber funcionado mucho mejor si Sony hubiese puesto de su parte para acelerar el desarrollo de esta versión y la hubiese lanzado en un pack durante las pasadas navidades. 
7) Las sagas que triunfaron en PSP: Hay que reconocer que con el tiempo PS Vita ha ido formando cierto catálogo como ha podido. Sin embargo lo que más se ha echado en falta han sido todas las sagas que triunfaron en PSP. Si echamos la vista atrás, resulta increíble el número de sagas que están total o parcialmente ausentes en la nueva consola: Metal Gear, Silent Hill, Final Fantasy, Kingdom Hearts, Grand Theft Auto, Gran Turismo...

Esperemos que pese a todo esto, PS Vita pueda seguir adelante¿Se os ocurren más claves que podrían ayudar a Vita? ¡Deja tu comentario!

Comentarios

Compras TheCool90s

Consolas de los 80 y 90 (Turquesa) Cuaderno de espiral Dreamtoon controller (azul) Cuaderno de tapa dura Consolas de los 80 y 90 (Azul marino) Cojín Previsualización de galería

Trastero Gameplays