Análisis de ventas | El estreno de FIFA 15 en Reino Unido revela cómo Xbox 360 agrava la situación de Xbox One


El continente europeo ha comenzado a vivir esta semana la locura de cada año con FIFA 15 invadiendo los tops de ventas. Hoy hemos contado con el primero de ellos, el de Reino Unido en el que hemos podido ver como el título deportivo de Electronic Arts ha conseguido hacerse con los 4 primeros puestos de la lista y con varios puestos más con algunas de las versiones menores.

La edición de este año es la número 21 desde que el primer FIFA de Megadrive apareciese en 1993, lo que convierte a esta saga en una de las más longevas del mundo del videojuego. FIFA 15 ha debutado este año en ocho consolas, algunas de ellas en formato "Legacy" es decir, que sólo han contado con actualización de plantillas de forma descargable si disponemos de la versión del año pasado. Es la primera vez en los últimos años que no ha llegado a Playstation 2 y PSP, siendo un verdadero logro que una consola del 2000 como la antigua sobremesa de Sony aún recibiera el año pasado su ración de FIFA.

El lanzamiento de FIFA 15 la semana pasada en Reino Unido ha revolucionado la lista de ventas, haciéndose con el 80% de las ventas de juegos en ese periodo. Del total de copias, GFK ha informado que se han vendido alrededor de un 54% de las mismas en las consolas de nueva generación (PS4 y One) y un nada despreciable 45% en sus predecesoras (360 y PS3). El resto de versiones, PC, Vita, 3DS y Wii apenas se reparten un 1%.

Si descomponemos esos porcentajes aún más obtenemos la siguiente clasificación:
1. Playstation 4 (32%)
2. Xbox 360 (30%)
3. Xbox One (22%)
4. Playstation 3 (15%)
5. PS Vita (<1%)
6. Wii (<1%)
7. PC (<1%)
8. Nintendo 3DS (<1%)

Como vemos, la versión de Playstation 4 ha logrado hacerse con el mercado británico pese a tener una base de consolas considerablemente menor que consolas como Xbox 360 o Playstation 3, lo que da una idea del rápido cambio que está experimentando este mercado. Xbox 360 sigue bastante de cerca a esta versión, igualando casi sus números y demostrando el excelente trabajo que hizo Microsoft en este mercado la pasada generación.

Las cosas resultan un tanto más difíciles para Xbox One, que si bien no ha vendido mal (22% del total) lo cierto es que cabría haber esperado un porcentaje mayor teniendo en cuenta que Microsoft contaba con su habitual pack junto a FIFA, una nueva rebaja de precio y buena parte de la publicidad estaba enfocada a asociar el juego con la consola de la compañía. Parece que al menos en este mercado Xbox 360 está siendo el principal enemigo de la nueva consola, dado que muchos usuarios fieles a la marca se mantienen aún en la pasada generación.

En cuanto a Playstation 3, queda claro que el cambio generacional sí se ha dado en la consola de Sony y ya no despierta el interés de años anteriores, en los que aún así, siempre estuvo a la sombra de Xbox 360 en este mercado.

En conjunto, desgraciadamente no contamos para este mercado con cifras como las que tenemos desde Japón, pero GFK estima que se han vendido un 15% más de copias de FIFA 15 que de FIFA 14 en su primera semana, y que ha habido un aumento del 23% en cuanto a beneficios. Si se alinean ambos lanzamientos (contando el mismo número de días a la venta desde su estreno) las ventas de FIFA 15 son similares a las del año pasado, mientras que los beneficios aumentan en torno al 6%.
Las primeras estimaciones acercan al título de EA a algo menos de un millón de copias sólo en Reino Unido, aunque no han sido oficialmente confirmados por la compañía. Usuarios de varios foros han recopilado ya datos de las ventas de esta entrega y sus predecesores en este mercado.

Comentarios

Compras TheCool90s

Consolas de los 80 y 90 (Turquesa) Cuaderno de espiral Dreamtoon controller (azul) Cuaderno de tapa dura Consolas de los 80 y 90 (Azul marino) Cojín Previsualización de galería

Trastero Gameplays