Resumen final de la Gamescom 2014

La Gamescom cierra hoy su edición de 2014 demostrando que hay vida más allá del E3 de Los Ángeles. Pese a que conocíamos muchos de los juegos presentados, la feria alemana continúa creciendo en repercusión internacional y compañías como Microsoft, Electronic Arts, Activision o Sony realmente se la han tomado en serio y nos han dado días y días de grandes noticias.

En cuanto a la "guerra de consolas", no cabe duda que tanto Microsoft como Sony han ganado en esta Gamescom, con un flujo de anuncios multiplataforma y exclusividades que no parece cesar. Nintendo por su parte ha preferido estar presente de una forma mucho más discreta y conservadora.

De los títulos que estaban jugables en la feria, Evolve, como comentábamos ayer, se convertía en el juego mejor valorado de la feria, llegando a robarle cierto protagonismo al que es el gran lanzamiento del año, Destiny. El juego de Activision, recordemos, fue anunciado durante la conferencia de Sony como el título más reservado de la historia. Otros títulos como The Evil Within también parece haber llamado bastante la atención, llevándose el galardón en la categoría Playstation, mientras que Super Smash Bros. se ha convertido en el ganador moral de la Gamescom al llevarse el premio del público.


Hacemos a continuación un breve repaso a cómo le ha ido en la Gamescom a cada plataforma:


Ha sido una de las plataformas que más reforzadas ha salido de la feria alemana, tanto por la tradición existente en el país por los juegos de PC como por la cantidad de anuncios que ha recibido. El PC continúa como ya hiciera en la generación anterior, aprovechándose del catálogo de las consolas gracias a su potencia y a su cada vez más similar arquitectura. 

Recibirá este año y el próximo prácticamente todos los grandes títulos presentados en la feria: Dragon Age: Inquisition, Grand Theft Auto V, Assassin's Creed Unity, Destiny, Far Cry 4, Evolve, COD, Metal Gear Solid V... lo que sin duda lo convierte en una plataforma muy apetecible para cualquier jugador.

En lo que quizá ha fallado ha sido en grandes exclusivas, pero lo cierto es que ha contado con uno de los grandes anuncios de la feria: Shadow Realm. Se trata del nuevo juego de Bioware, que pretende recuperar las mecánicas de los Dungeons & Dragons de los 90 con un aspecto actualizado.



La consola de Sony continúa presumiendo de estar viviendo su momento. La compañía japonesa anunciaba en su conferencia que había superado ya los 10 millones de consolas. Playstation 4 se ha caracterizado su presencia en esta Gamescom por un catálogo rico y variado, que incluye todos los grandes lanzamientos third party compartidos principalmente con PC y Xbox, con muchas exclusivas y catálogo indie. A los yaconocidos The Order: 1886, InFamous: First Light, LittleBigPlanet 3 y Driveclub, van creciendo en expectación títulos como Bloodborne o Until Dawn y los recién anunciados The Vanishing of Ethan Carter, Wild o The Tomorrow Children entre otros.

La compañía también ha sabido aliarse con las third party para seguir asociando su consola a ciertas franquicias. De este modo, Sony contó en su conferencia con novedades sobre Destiny -que todo parece indicar que va a beneficiar enormemente a Playstation 4 muy por encima del resto de plataformas-, Hellblade -lo nuevo de Ninja Theory- nuevo gameplay de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain y el sorprendente anuncio de Silent Hills también conocido como P.T., una nueva entrega de la saga de terror que promete volver a estar a la altura gracias a la colaboración de Hideo Kojima con Guillermo del Toro. Se desconoce sin embargo si muchos de estos nuevos juegos anunciados van a ser exclusivos de la consola, aunque conociendo las tendencias del mercado en los últimos años, todo parece indicar que no.

Lo único que se le puede reprochar a Sony en el evento alemán ha sido que no ha presentado nada nuevo sobre Uncharted 4 o The Last Guardian, uno de los títulos más misteriosos de la compañía.


Microsoft ha vivido una Gamescom a un nivel muy similar al de Sony, compartiendo la mayor parte del catálogo presentado con Playstation y PC y centrándose en sus grandes exclusivas y acuerdos con las third party. Quizá la gran noticia del evento la ha dado Microsoft al asegurarse a golpe de talonario la exclusividad temporal de Rise of the Tomb Raider. La compañía de Redmond se ha adueñado temporalmente de una de las sagas más tradicionales de las consolas Playstation. Llegará a Xbox One y Xbox 360 antes que al resto.

En cuanto a exclusivas, Quantum Break ha sido uno de los títulos que más expectativas está despertando en lo que llevamos de generación. Halo 5 también ha asomado por la feria alemana, pero probablemente el E3 del próximo año será su verdadero gran momento. Sunset Overdrive, Fable Legends, Halo: The Master Chief Collection y Forza Horizon 2 han sido también otros grandes títulos que aunque ya conocíamos no han faltado a la cita. Al igual que Sony, la compañía ha presentado un gran número de títulos indie a través del programa ID@Xbox.

A falta de poder presumir de grandes ventas, Microsoft ha tenido que centrarse en ganar usuarios y lo ha hecho anunciando dos nuevos packs que parecen destinados a arrasar en Europa y Norteamérica. Xbox One contará con bundles con FIFA 15 y Call of Duty: Advanced Warfare, asegurándose como cada año, que los contenidos adicionales del título de Activision lleguen antes a sus consolas. El pack con Sunset Overdrive con la consola en color blanco también se ha confirmado para el mes de Octubre.


Playstation 3 y Xbox 360:

Las consolas de la última generación continúan aprovechándose de los títulos multiplataforma y un año más han gozado de una salud envidiable con grandes juegos aún por llegar pese a que sus sucesoras están a unos meses de cumplir un año. Sin duda, la generación de consolas más larga que ha vivido la industria y al menos hasta 2015 seguirán recibiendo juegos de forma continuada.


Una vez más Nintendo ha demostrado ir a contracorriente de la industria, y pese a haber estado presente en la feria, ha existido una preocupante escasez de anuncios y juegos presentados para su sobremesa y su portátil. La compañía cuenta eso sí con un catálogo exclusivo envidiable que es imposible de reproducir y encontrar en cualquier otra consola: Super Smash Bros. U, Captain Toad, Splatoon, Yoshi's Wolly World y Mario Party 10 entre otros.

Por parte de las third party nos hemos encontrado con Sonic Boom: Ryse of Lyric, la nueva entrega del erizo que llegará en exclusiva a la sobremesa de Nintendo, y los títulos que la compañía ha logrado a base de acuerdos con Tecmo-Koei y Platinum: Hyrule Warriors y Bayonetta 2.

Pese a ello, el futuro de la consola parece incierto, con prácticamente siendo Nintendo la que está dando soporte a la misma al 100% mientras el resto de la industria continúa centrada en PC, Xbox y Playstation. Las próximas Navidades probablemente decidirán cuál será su destino.

Portátiles: 

Las consolas portátiles tanto en la feria alemana como en el mercado occidental en general continúan teniendo cada vez menos peso. Sólo Nintendo 3DS ha gozado de cierto protagonismo dado que los juegos de Nintendo continúan vendiendo muy bien en todo el mundo. La compañía japonesa cuenta para su portátil con títulos de la talla de Super Smash Bros. 3DS y Monster Hunter 4 Ultimate de Capcom -compañía que por cierto ha sido una de las grandes ausentes de la feria- que saldrá por primera vez de Japón. De momento ninguna novedad respecto a la llegada de Yo-kai Watch, el título de Level-5 que arrasa en estos momentos en el país asiático ni ningún otro anuncio nuevo relevante.

PS Vita por su parte ha sido prácticamente ignorada por la propia Sony en toda su conferencia y en el evento en sí. Los únicos momentos en los que nos hemos podido acordar de ella han sido al ver por fin Minecraft funcionando en una Vita -siendo probablemente el único título que puede salvarle este año del pozo en el que está en Occidente-, el anuncio de la llegada de varios indies y alguna demostración de remote play con algún juego de PS4. Ni siquiera podemos decir que el anuncio de Playstation TV para finales de este año ha servido para levantar expectativas en torno a ella ya que el nombre de Vita se ha eliminado en su versión para Occidente pese a que el dispositivo es capaz de reproducir sus juegos. De momento, es difícil adivinar que va a pasar con esta consola que de momento está siendo víctima de la atención que Sony está prestando a PS4 y que sin duda merece mucho más.


¡Y esto es todo! Esperamos que hayais disfrutado tanto como nosotros del evento. Os seguiremos informando.

Comentarios

Compras TheCool90s

Consolas de los 80 y 90 (Turquesa) Cuaderno de espiral Dreamtoon controller (azul) Cuaderno de tapa dura Consolas de los 80 y 90 (Azul marino) Cojín Previsualización de galería

Trastero Gameplays