Nintendo Game Boy cumple 25 años

La portátil Game Boy de Nintendo ha cumplido hoy 25 años desde su lanzamiento en 1989. Se trata de uno de los sistemas más vendidos de la industria del videojuego, con 118,69 millones de unidades, sólo superado por Playstation 2 y Nintendo DS, si bien también ha sido una de las consolas con uno de los ciclo de vida más largos: más de 10 años.

Llegó para sustituir a los icónicos sistemas Game & Watch que producía Nintendo con gran éxito en los 80 y supo hacerse fácilmente un hueco gracias a su autonomía y el apoyo de la mayor parte de la industria, justo de lo que pecó su más directa competidora, Game Gear de Sega, que la superaba en varios aspectos como el color.

En esos más de 10 años vivió varias revisiones. A principios de los 90 llegarían multitud de colores para el modelo original, que serían seguidos por Game Boy Pocket en 1996 que ampliaba la calidad y el tamaño de la pantalla y reducía el tamaño de la consola. Japón también vio el modelo Game Boy Light similar al Pocket que mejoraba la luminosidad de la pantalla. 

En 1998 también llegó Game Boy Color, un rediseño con toques de consola sucesora, con la que en cierta medida se forzó a los jugadores a abandonar el sistema original ya que se perdía la compatibilidad de los juegos más nuevos con los sistemas Game Boy anteriores. Finalmente sería oficialmente sustituída por su verdadera evolución, Game Boy Advance en 2001 que era compatible con los cartuchos de la consola original.

La consola se atrevió pese a su limitado hardware con conversiones más o menos logradas de la mayor parte de los pesos pesados de la industria del videojuego en los 90: Super Mario, Zelda, Street Fighter II, Dragon Quest, Mortal Kombat, Donkey Kong, Killer Instinct, etc. y sobretodo supo reinventarse gracias al fenómeno Pokémon. Todo ello enfrentándose a plataformas más potentes como Wonderswam o Neo Geo Pocket.

Comentarios

Compras TheCool90s

Consolas de los 80 y 90 (Turquesa) Cuaderno de espiral Dreamtoon controller (azul) Cuaderno de tapa dura Consolas de los 80 y 90 (Azul marino) Cojín Previsualización de galería

Trastero Gameplays