Monster Hunter y las ventas de los clones que le han seguido

El éxito de Monster Hunter en Japón ha sido una de las grandes sorpresas del sector del videojuego en la última década. La saga se estrenó en la etapa final de Playstation 2 hace ya 10 años con una entrega que se quedó a las puertas de las 300.000 copias en Japón, cifra nada despreciable para una nueva franquicia.

Con el tiempo llegaría una revisión y también una secuela en toda regla que esta vez sí, empezó a apuntar hacia lo que era un posible nuevo fenómeno de ventas, superando las 600.000. Poco después llegarían versiones online a PC y una para PSP bajo el subtítulo Freedom/Portable que dio con la clave del éxito de la saga: la portabilidad.

Hacer Monster Hunter portátil hizo que sólo en Japón se vendieran más de 1.3 millones del primer juego, al que le seguiría Monster Hunter 2 con más de 2.50 y el culmen de la saga, Monster Hunter Freedom 2G que es hasta la fecha el juego más vendido de la serie a escala mundial con más de 5 millones de copias (4.1 sólo en Japón). Para el país asiático, el mejor momento de la saga se vivió con Monster Hunter Freedom 3, también en PSP e inédito en Occidente, que se quedó a las puertas de los 5 millones en su mercado de origen. Posteriormente, el juego regresaría con un éxito más moderado a las sobremesas de Nintendo (Wii y posteriormente Wii U).

En los últimos años, un jugoso acuerdo de exclusividad entre Nintendo y Capcom ha llevado la saga a la portátil de la compañía de Kyoto, donde ya ha vendido más de 2.5 millones de Monster Hunter Trii Ultimate y más de 3.3 millones de copias de la cuarta entrega, la cual está a la espera de una revisión y su lanzamiento fuera de Japón.

A raíz de este éxito es normal que muchas compañías se hayan interesado en imitar el estilo de juego de Monster Hunter, por lo que han acabado saliendo al mercado multitud de clones con mayor o menor suerte. Probablemente uno de los más populares ha sido God Eater para PSP, de Namco Bandai. Lanzado en 2010, supo aprovechar el ser de los primeros juegos en imitar la jugabilidad del título de Capcom y además hacerlo con calidad. Su recompensa fueron más de 700.000 copias del primer juego sólo en Japón y más de 600.000 de su revisión, God Eater Burst (también en PSP) que llegó a todos los mercados. Su secuela ha llegado hace unos meses a PS Vita y PSP sólo en Japón, donde se acerca a las 700.000 unidades entre ambas versiones.

Square-Enix también quiso probar suerte con Lord Of Arcana que quedó bastante más lejos de las cifras de Capcom y Namco Bandai. Fue lanzado en el mismo año también en PSP, vendiendo unas 170.000 copias en Japón, cifra bastante positiva que sin embargo no pareció ser suficiente para Square-Enix que no ha vuelto a probar suerte con esta marca desde entonces.

La propia Capcom ha tenido varios amagos de autoplagiarse con varios lanzamientos al margen de Monster Hunter. Uno de los más importantes ha sido Dragon's Dogma, lanzado en 2012 para Playstation 3 y Xbox 360, si bien podría considerarse que entra también en un terreno en el que compite con juegos como The Elder Scrolls o Dark Souls. Entre ambas versiones se vendieron más de 2 millones de copias, siendo más de 700.000 sólo de la versión para Playstation 3 en Japón. Un éxito que sin embargo no ha animado a Capcom a consolidar la nueva IP con una secuela, sino sólo con una expansión titulada Dark Arisen.

En cuanto al "intento de Monster Hunter" más reciente, nos encontramoscon Soul Sacrifice. El juego se trata de una nueva serie de Sony con la que se pretendía cubrir el hueco dejado por la reciente exclusividad de la saga de Capcom con las consolas de Nintendo. Teniendo en cuenta que Monster Hunter fue el gran salvador de PSP en Japón, PS Vita necesitaba algo similar y fue así como surgió este proyecto. Pese a las altas expectativas y la calidad del título las cifran han sido un tanto decepcionantes: algo más de 200.000 copias en Japón y unas 400.000 a nivel mundial. Su reciente expansión, titulada Soul Sacrifice Delta tampoco ha funcionado especialmente bien, quedándose en unas 85.000.

Por último no podemos obviar uno de los clones más descarados del juego de Capcom: Hunter Blade en PC. No disponemos de datos de ventas puesto que se trata de un juego online proveniente de China, donde goza de cierta popularidad siendo probablemente el clon que ha copiado de forma más evidente el estilo de juego de la saga. Y con él terminamos este repaso, quedándonos con una conclusión clara: hasta la fecha ninguno de estos juegos se ha acercado ni de lejos al éxito que supone un nuevo Monster Hunter.

Comentarios

Compras TheCool90s

Consolas de los 80 y 90 (Turquesa) Cuaderno de espiral Dreamtoon controller (azul) Cuaderno de tapa dura Consolas de los 80 y 90 (Azul marino) Cojín Previsualización de galería

Trastero Gameplays