Juegos On Top

27 de abril de 2014

Secciones: , , , , , , , ,

Anunciado Dragon Quest XI ¿cuál será la consola afortunada en recibirlo?

27 de abril de 2014
Square-Enix anunció ayer que el desarrollo de Dragon Quest XI está en marcha aunque no ha concretado para qué plataforma o plataformas. La última entrega normal de la saga apareció en el ya lejano año 2009 en Nintendo DS, mientras que la décima tuvo un lanzamiento multiplataforma (PC, Wii y Wii U) siendo exclusivamente online.

Las últimas entregas principales habían mantenido un excelente nivel de ventas y la proyección de la saga era cada vez más internacional, hasta que Square-Enix prefirió convertir la décima entrega en un MMORPG que desgraciadamente no ha salido de Japón.

Por lo general, Dragon Quest ha sido siempre sinónimo de ventas millonarias, sobretodo en Japón, donde hasta hace una década pocas sagas podían hacerle sombra. Es por ello que nos preguntamos qué consola será la afortunada en recibir la nueva entrega ya que podría cambiar considerablemente el rumbo de las ventas al menos en el país asiático. 

La saga estuvo en sus orígenes y hasta la sexta entrega siempre ligada a las consolas Nintendo donde logró sus primeros éxitos. Al pasarse a Playstation con Dragon Quest VII se logró el hito de sobrepasar por primera vez los 4 millones de unidades vendidas. Con Playstation 2 y Dragon Quest VIII -el primer título en llegar de forma decente a todos los mercados-, se superaron los 5. Finalmente sería Nintendo DS con la novena entrega la que se hiciera con las cifras más elevadas (entre 5 y 6 millones) gracias a la popularidad de la consola y la excelente distribución que hizo Nintendo del título en muchos mercados.

En la actualidad sólo los japoneses han podido disfrutar de Dragon Quest X y de varios remakes y títulos menores lanzados en Nintendo 3DS. Podría ser un tanto difícil para Square-Enix retomar al público tradicional de la saga y al internacional logrado con las últimas entregas cuando han pasado más de 5 años desde que se lanzara Dragon Quest IX.

Siguiendo la trayectoria de los últimos lanzamientos, este nuevo Dragon Quest tiene todas las papeletas para aparecer en alguna de las consolas de Nintendo. Podría ser el verdadero salvador de Wii U en Japón. De salir para Sony, podría convertirse en la consolidación final de PS Vita en Japón, mientras que para Playstation 4 parece menos probable, aunque sería bastante sorprendente debido al salto gráfico que supondría respecto a sus predecesores. 

Sin embargo, sabiendo lo poco ambicioso que se ha vuelto el mercado japonés en los últimos años, lo más probable es que se apueste por la popularidad de Nintendo 3DS o como mucho por algo multiplataforma en la línea de Monster Hunter 3 Ultimate. De momento tendremos que esperar a que Square-Enix de nueva información, probablemente en el próximo Tokyo Game Show en el mes de Septiembre.

0 comentarios:

Publicar un comentario