Las sagas habituales de Playstation continuaron vendiendo mejor en Playstation 3


Ahora que se va cerrando la generación de consolas de Wii, PS3 y Xbox 360, es momento para hacer balance de lo que ha dado de sí en términos de ventas. Pese a la buena posición global que ha conseguido, la marca Playstation se ha visto fuertemente afectada respecto a anteriores generaciones en las que fue la consola dominante. Multitud de sagas que eran exclusivas han pasado a ser multiplataformas compartidos en la mayoría de los casos con una Xbox 360 que gracias a su fuerza en Estados Unidos y Reino Unido se ha hecho con las ventas de la mayoría de los grandes juegos multiplataformas de la generación, que ha estado ampliamente dominada por los shooters y los gustos occidentales. 


Es por ello, que hacemos hoy un breve repaso a aquellas sagas excepcionales que, bien por contar con la ventaja de las ventas japonesas o por tradición, han logrado vender más durante la generación en la consola de Sony:


Tomb Raider: Lara fue un icono de la industria en los 90, y obviando al PC y descartando a Sega, la única compañía que disfrutó del personaje que sigue al pie del cañón es Sony. Quizá por ello y por sus tradicionales buenas ventas en Europa, Tomb Raider ha continuado vendiendo ligeramente por encima tanto con Underworld como con el reciente reinicio de la saga ya en manos de Square-Enix.

Final Fantasy: En este caso está claro que tener a Japón a su favor ha ayudado mucho a que esta saga continúe vendiendo mejor en las consolas Playstation. Sin embargo, tanto Final Fantasy XIII como XIII-2 ha vendido en todos los mercados mejor en Playstation 3, quizá debido a que el público de Xbox está más centrado en los juegos de acción. También Lightning Returns: Final Fantasy XIII está debutando de momento mejor en los tops en su versión para la consola de Sony.

Metal Gear: Sony logró atar la exclusiva de Metal Gear Solid 4 y quizá por ello y el largo historial de la saga de Kojima con las consolas Playstation, la saga aún parece vender mejor en ellas. De momento sólo hemos podido disfrutar de un único juego multiplataforma totalmente nuevo y fue el spin-off Metal Gear Rising: Revengeance que basa casi todas sus ventas en el mercado japonés, haciendo que en este caso las diferencias entre versiones en los mercados occidentales sean menores. Habrá que estar atentos a cómo se vende la verdadera próxima nueva entrega en Xbox y Playstation que se pondrá a la venta el próximo mes de Marzo.

FIFA/Pro Evolution Soccer: las clásicas sagas deportivas de EA y Konami basan sus ventas principalmente en el mercado europeo, donde Playstation domina desde  hace tres generaciones sin problema. 

Tales of: Microsoft intentó robarle protagonismo a Sony en Japón con la exclusividad temporal de Tales of Vesperia y sin embargo sólo logró vender la mitad de lo que vendería un año después la versión para Playstation 3 en dicho país. Al final, talonarios aparte, la saga continúa fiel a Sony y la mayoría de las nuevas entregas han sido para sus consolas, además de algún que otro "escarceo" con consolas Nintendo.

Resident Evil: Capcom ha logrado con esta saga dos de los juegos más vendidos de su historia, Resident Evil 5 y 6 y ambos se han colocado entre lo más vendido de la generación en Playstation 3 en Japón. En el resto del mundo ha vendido mejor también en la consola de Sony a excepción de en Estados Unidos donde las versiones de Xbox 360 han estado ligeramente por encima.

Grand Theft Auto: probablemente ha sido la exclusividad perdida más dolorosa para Sony, después de todas las alegrías que les dio con sus entregas saliendo siempre primero en Playstation 2. Grand Theft Auto IV logró vender mejor en Xbox 360 debido a que en 2008 la consola de Sony aún no estaba tan establecida en el mercado como sí lo estaba la de Microsoft sobretodo en Estados Unidos. Sin embargo, ambas versiones vendieron cifras similares en conjunto y se colocaron sobre los 20 millones. Con la quinta entrega sin embargo, la fuerza de las ventas en Europa y Japón parecen estar colocando a la versión de Playstation 3 a una diferencia importante respecto a la de Xbox.

Devil May Cry: otra saga japonesa con cierta trayectoria internacional, que como ya se ha visto en otros casos, logra amplia ventaja en Playstation 3 gracias a las ventas japonesas.

Tekken/Street Fighter: los clásicos de la lucha de Namco y Capcom venden en todos los mercados mejor en Playstation 3, siendo especialmente significativa las diferencias en el caso de Tekken.

Ridge Racer: todo un clásico de los lanzamientos de consolas Playstation, ausente por primera vez en el caso de PS4, logró unas ventas muy superiores en todos los mercados con Ridge Racer 7 en comparación con el Ridge Racer 6 con el que se estrenó Xbox 360.

Need for Speed: la saga de conducción de Electronic Arts se estrenó primero en la consola de Microsoft al salir un año antes a la venta. Ello no ha impedido que las fuertes ventas en Europa hayan colocado prácticamente todas las sucesivas entregas por encima en Playstation frente a las de Xbox.

Comentarios

Compras TheCool90s

Consolas de los 80 y 90 (Turquesa) Cuaderno de espiral Dreamtoon controller (azul) Cuaderno de tapa dura Consolas de los 80 y 90 (Azul marino) Cojín Previsualización de galería

Trastero Gameplays