Juegos On Top

11 de febrero de 2014

Secciones: , ,

Final Fantasy XIII se despide con su entrega más criticada y ¿la menos vendida?

11 de febrero de 2014

La saga Final Fantasy ha apostado por un modelo de secuelas en la actual generación de consolas que se sale completamente de lo habitual en la saga. Final Fantasy XIII Fabula Nova Crystallis se anunció como un conjunto de juegos entre los que se encontraba Final Fantasy XIII Versus y varios juegos para móviles y PSP. Posteriormente, a base de retrasos, la base de ese conjunto, Final Fantasy XIII se estrenó con éxito en Playstation 3 y Xbox 360, siendo el primero de la saga en salir en dos consolas al mismo tiempo (anteriormente sólo había aparecido en PC y Playstation). El juego, estrenó línea argumental y motor gráfico y la larga espera se vio recompensada con más de 5 millones de unidades vendidas en Playstation 3 y más de 2 en Xbox 360. Aparentemente esta diferencia se debió a la amplia tradición de la saga en las consolas Sony y al fuerte empuje de las ventas en Japón, donde Microsoft tiene un mercado muy limitado.


Posteriormente, se anunciaría Final Fantasy XIII-2. No era la primera vez que Square-Enix lanzaba una secuela de una entrega, ya que también habían repetido esa estrategia con Final Fantasy X en Playstation 2. Sin embargo, esta vez llamaba la atención que se arriesgaran a hacerlo, dado que, pese a las buenas ventas, el mundo de Lightning y compañía no había alcanzado las cotas de popularidad de Tidus y otros personajes de la saga. Finalmente saldría a la venta y en este caso, algunas de las críticas más fuertes de su antecesor habían sido solucionadas por la compañía, pero los usuarios no respondieron del mismo modo que con la primera entrega. Las ventas del juego se vieron reducidas a prácticamente la mitad en ambas versiones, probablemente como consecuencia del auge del rol occidental y de la escasa habilidad de la Square-Enix actual para llegar al gran público. En Japón, donde Final Fantasy es considerada una de las sagas superventas junto a Dragon Quest y Pokèmon (y ahora también Monster Hunter), el juego se quedó a las puertas del millón, muy por debajo de su antecesor.

Lo que parecía que era una señal clara de la necesidad de un cambio de dirección en la saga no pareció serlo para la compañía japonesa que anunció Lightning Returns: Final Fantasy XIII, reincidiendo una vez más en este hilo argumental y además anunciando Final Fantasy XIV como juego online (el cual le ha supuesto a la compañía más de un disgusto) y retrasando Final Fantasy XIII Versus hasta finalmente pasarlo a la nueva generación de consolas como Final Fantasy XV. Ante este panorama y con el lanzamiento de Lightning Returns este mes en Europa y Estados Unidos, nos preguntamos si esta nueva entrega alcanzará un nuevo mínimo en las ventas de esta saga que fue tan grande en tiempos de Super Nintendo, Playstation y Playstation 2 y que un día fue la salvación de la compañía. De momento Japón ya ha demostrado su rechazo con unas ventas que apenas han superado las 400.000 copias, es decir, la mitad de XIII-2. Son cifras que, si bien muchas empresas firmarían encantadas por tenerlas para muchos de sus juegos, no se ajustan en absoluto al patrón habitual de esta saga, que solía superar el millón o millones fácilmente en su primera semana. También está siendo frío el recibimiento en occidente, donde las primeras reviews americanas y europeas del juego están otorgándole notas por debajo del 8. Estaremos especialmente atentos a las próximas semanas para ver como funciona esta nueva entrega en estos mercados.


0 comentarios:

Publicar un comentario