Titanfall VS Infamous: Second Son


Tras conocer las cifras de ventas de la nueva generación de consolas en Estados Unidos y otros mercados occidentales como Reino Unido, está claro que tanto Sony como Microsoft pueden estar más que satisfechas con sus resultados. Sin embargo, la navidad ha sido sólo el primer round, y pese a la ventaja inicial lograda por Playstation 4 en mercados en los que Xbox ha sido la marca dominante en la pasada generación las cifras de los próximos meses van a venir determinadas principalmente por los juegos que sean lanzados en una y otra. Dentro de esa liga de juegos triple A capaces de cambiar la balanza a favor de una y otra, nos encontramos con Driveclub en el caso de PS4, título de conducción inicialmente pensado para el lanzamiento, que finalmente se ha retrasado hasta Febrero. Pero si hay un duelo realmente esperado es el de Titanfall en Xbox One e Infamous: Second Son para Playstation 4, ambos en Marzo. Analizamos qué impacto pueden tener en las ventas:

Titanfall (Electronic Arts - Xbox 360, Xbox One, PC) - Lanzamiento: 13 de Marzo de 2014






En el bando de Microsoft tenemos Titanfall, un juego online que mezcla la acción en primera persona con la temática "mecha". Se trata de la nueva apuesta de Electronic Arts y cuenta con el respaldo de varios ex-miembros de uno de los equipos que llevó a su actual fama a la saga Call of Duty. Al margen de la calidad del título, ese es sin duda uno de sus principales reclamos, el ser la posible evolución de lo que podrían haber hecho en Activision si no hubiesen sido forzados a hacer cada año el Call of Duty de turno. Como exclusiva parece muy capaz de situar a Xbox One por delante de Playstation 4 en los mercados anglosajones (básicamente Estados Unidos y Reino Unido), donde Xbox 360 se labró un importante hueco superando ampliamente a Playstation 3 y recientemente también a Wii.

Sin embargo, juegan en su contra varios factores para que se de ese hecho. Por un lado, se trata de una IP nueva, lo cual siempre se agradece y supone aire fresco para el sector, pero también supone un importante riesgo, y sino que se lo digan a la propia EA y su Mirror's Edge. También hay que tener en cuenta de que pese a ser exclusivo para Microsoft, se trata de un juego multiplataforma, es decir, muchos usuarios optarán por la versión de Xbox 360 por ser la consola actual que tienen y no poder permitirse comprar una Xbox One y otros muchos optarán por la versión PC al ser a priori la que más posibilidades tiene de ser gráficamente mejor y la comodidad de jugar con teclado y ratón. En su contra también se encuentra el hecho de ser un juego exclusivamente online por lo que pese al aumento considerable de los servicios y juegos de Xbox Live en la última década, mucha gente obviará el juego por no contar con modo campaña.

En cualquier caso, hay un factor decisivo que probablemente va a anular todo lo mencionado: la maquinaria publicitaria de Microsoft combinada con la de Electronic Arts, sobretodo en Estados Unidos, puede hacer que este mes de Marzo se de un vuelco en el mercado a favor de la consola de la compañía de Redmond.

Infamous: Second Son (Sony - Playstation 4) - Lanzamiento: 21 de Marzo de 2014






El otro gran título para la nueva generación es Infamous: Second Son que se lanzará en Playstation 4. Entre sus ventajas para convertirse en un superventas que favorezca a las ventas de la consola de Sony, cabe destacar que es la tercera entrega de una saga ya existente, lo que da cierta idea de lo que cabe esperar, todo ello potenciado por un nuevo motor gráfico que promete bastante. Juega también con la ventaja de ser un título totalmente exclusivo para la consola, es decir, nada de Playstation 3 o PC como si sucede con Titanfall y por si fuera poco, comprarse una PS4 con el juego siempre va a ser más barato que comprarse sólo la Xbox One (a menos que Microsoft también decidiera hacer algo al respecto en los próximos meses).

En su contra debemos reconocer que no se trata de una saga superventas, ya que si bien sus cifras se han movido en sus dos primeras entregas entre los 1.5-3 millones, ha vendido muy por debajo de las sagas dominantes en la pasada generación, casi todos ellos shooters en primera persona, mientras que inFamous funciona en tercera. Llega además una semana más tarde que Titanfall, lo que podría jugar en su contra en el caso de que efectivamente el juego de Microsoft y EA funcione bien en el mercado y no se hable de otra cosa. Habrá que estar por tanto atentos también a cómo lo publicita Sony y esperar a ver como funciona este segundo gran duelo entre ambas compañías.


Comentarios

Compras TheCool90s

Consolas de los 80 y 90 (Turquesa) Cuaderno de espiral Dreamtoon controller (azul) Cuaderno de tapa dura Consolas de los 80 y 90 (Azul marino) Cojín Previsualización de galería

Trastero Gameplays