Juegos superventas... y super explotados (volumen II)

Volvemos con el volumen II de las sagas más explotadas del mundo del videojuego. Está claro que cuando las compañías encuentran un filón, muchas veces no ponen límite a su codicia y los usuarios se acaban cansando o empezamos a tener que tragarnos juegos de mala calidad. Estos son los ejemplos de hoy:


Tony Hawk's: la saga basada en el famoso patinador estadounidense debutó en Playstation y PC a finales de los 90. Al final, su monopatín acabaría en prácticamente todo dispositivo existente. Al igual que hoy en día con Call of Duty y en el pasado con Guitar Hero, Activision, parece que se está haciendo experta en sobreexplotar sagas (y abandonarlas). Logró hacer de Tony Hawk's un imprescindible cada año en las estanterías de todas las consolas y PC, y hoy ya nadie parece acordarse ni echarlo en falta. Hasta 14 entregas fueron lanzadas entre 1999 y 2012, siendo Playstation 3, Xbox 360 y PC las últimas en disfrutarlo, aunque en forma de juego descargable, tras confirmarse que Neversoft abandonaba el desarrollo de más entregas de la saga.

Sonic: desde que Sega abandonó el desarrollo de hardware, Sonic comenzó a aparecer en las consolas de la competencia. En la era de los 128 bits fueron ya varios los juegos que aparecieron, no todos con muy buenas críticas y parecía haber encontrado su hueco en las consolas de Nintendo. El problema es que a diferencia de Mario, Sega comenzó su propio "despiporre" de subsagas para todo tipo de plataformas: varios títulos para sobremesa, para PSP, para Nintendo DS, móviles, etc. Luego llegaría otra generación y aunque a Sonic parecía irle bien en Wii, decidieron hacer un reinicio a la saga para PS3 y Xbox 360 que fue duramente vapuleado por la crítica y los usuarios. Desde entonces la mascota de Sega ha deambulado por otras consolas y conceptos, incluso aliándose con Mario en los juegos de deportes de invierno de Wii y Wii U, que pese a las buenas ventas cosechadas, no deja de ser toda una oportunidad perdida de ver a ambas leyendas en un juego de calidad. También volvió a las 2D con Sonic: The Hedgehog 4 que finalmente se quedó a la mitad. Con Sonic Generations volvió al buen camino gracias al factor nostalgia y con Colours también le ha ido bien. Sin embargo, el cambio de generación ha vuelto a hundir a la saga, ya que Sonic Lost World, lanzado en una Wii U que no termina de despegar se ha convertido en un importante fracaso en ventas para Sega.

Singstar: si con Tony Hawk's ya resultaba difícil acertar cuantos títulos habían sido lanzados, imaginaos con Singstar. Pese a no haber sido nunca un fenómeno, ésta se convirtió en la saga musical por excelencia de Sony en la etapa de Playstation 2. La compañía japonesa encontró un auténtico filón de hacer dinero fácil, ya que a las buenas ventas suponemos que se unían unos costes de desarrollo ridículos. De este modo nos encontramos con más de 60 títulos de la saga abarcando distintos géneros, añadiendo nuevas canciones y lanzando títulos adaptados a los gustos de determinados países.  Normal que la saga acabase totalmente defenestrada. Finalmente, ya en Playstation 3 acabaría pasándose al modelo "gratuito" no sin antes haber lanzado cerca de 20 títulos para dicha plataforma, el último, Singstar: Back To The 80's en 2011.

Click aquí para ver el Volumen I de Juegos y sagas super explotados


Comentarios

Compras TheCool90s

Consolas de los 80 y 90 (Turquesa) Cuaderno de espiral Dreamtoon controller (azul) Cuaderno de tapa dura Consolas de los 80 y 90 (Azul marino) Cojín Previsualización de galería

Trastero Gameplays