Juegos superventas... y super explotados (volumen I)

Hacemos hoy un breve repaso a esas sagas que en un momento determinado se convirtieron en un fenómeno o funcionaron muy bien comercialmente, pero que el paso del tiempo y la sobreexplotación las han llevado al olvido o a replanteamientos serios que las han convertido prácticamente en juegos nuevos. 


Guitar Hero: la saga musical de Activision ha sido probablemente el caso más reciente de sobreexplotación de una marca hasta la saciedad. Surgió en la época de Playstation 2, en 2005 y se mantuvo hasta 2010 con más de 10 títulos entre nuevas entregas y expansiones. Llegó a vender cerca de 60 millones de copias en muy poco tiempo, hasta que la propia Activision decidió cancelar en 2011 la nueva entrega prevista para ese año, a la que se iba a sumar DJ Hero. Y es que junto a la multitud de entregas en tan poco tiempo, ese fue uno de los grandes problemas de esta serie. Guitar Hero tuvo que competir con spin offs desarrollados por la misma compañía y además por sagas clónicas creadas por la competencia como Electronic Arts y su Rock Band, que se puede considerar casi como una serie de juegos creada para desgastar al enemigo, dado que sus últimas entregas también datan de fechas próximas a las del último juego de Activision. Nada se sabe sobre su posible regreso, aunque está claro que el mercado ha cambiado bastante en los últimos años, y si Guitar Hero vuelve, tendrá que adaptarse mejor a las microtransacciones online y olvidarse de las entregas anuales y expansiones infinitas.

Splinter Cell: Ubisoft nos planteó esta alternativa a Metal Gear Solid en los primeros años de la generación de 128 bits y lo cierto es que sin llegar a cifras de escándalo, sus primeras entregas funcionaron bastante bien, ayudando sobretodo a Xbox a posicionarse mejor en el mercado, gracias a acuerdos temporales de exclusividad con Microsoft. Hasta cuatro juegos basados en el personaje de Tom Clancy llegamos a ver en Playstation 2, Gamecube y Xbox. En su paso a la nueva generación, el ritmo de entregas se ralentizó considerablemente con Splinter Cell: Conviction en 2010 y Blacklist en 2013. Pese a que muchas compañías firmarían por lograr las cifras de ambos juegos, lo cierto es que Ubisoft ha reconocido recientemente que las cifras de Splinter Cell: Blacklist, lanzado en PS3, Xbox 360, PC y Wii U (junto a las de Rayman Legends) estaban muy por debajo de las expectativas de ventas.

Tomb Raider: Lara Croft y sus juegos, fueron sin duda de los principales referentes de la época de los 32/64 bits. También es referente de una de las primeras grandes explotaciones existentes en el mundo del videojuego. En Playstation y PC se contaron hasta cinco entregas principales entre 1996 y 1999, con una mínima evolución entre uno y otro, visitando además a Sega Saturn y Dreamcast. Si bien en cada nueva entrega éramos capaces de ver las coletas y la anatomía de Lara cada vez de forma más nítida, lo cierto es que jugablemente la saga estuvo estancada en unas mecánicas arcáicas sólo perdonables en las primeras entregas al ser las que iniciaron el género de la aventura en 3D. A partir de ahí comenzó una etapa de cuesta abajo, con Tomb Raider: Angel of Darkness como todo un fracaso comercial como primer título de la saga en Playstation 2 y durante varios años no se sabía muy bien qué iba a pasar con el que ha sido uno de los iconos del mundo de los videojuegos. Afortunadamente la situación se recondujo al pasar los juegos de Lara a manos de Crystal Dynamics,que supo adaptar la saga a los nuevos tiempos con Tomb Raider: Legend, con gráficos renovados y una jugabilidad más sencilla y directa y las ventas volvieron a aumentar. A Legend le siguieron Anniversary y Underworld, comenzando con éste último una nueva etapa de incertidumbre, especialmente por las comparaciones con la saga Uncharted de Sony. Recientemente, y tras la adquisición de Eidos por parte de Square-Enix, la saga se reinició con Tomb Raider para Playstation 3, Xbox 360 y PC, título que inicialmente no cumplió las expectativas de la compañía japonesa, pero que con el tiempo ha resultado ser rentable, según han reconocido sus directivos. Además ha vuelto a llevar a la saga a unas críticas inmejorables.

Seguiremos repasando más juegos superventas que fueron sobreexplotados en los próximos días, seguid atentos al blog.


Comentarios

Compras TheCool90s

Consolas de los 80 y 90 (Turquesa) Cuaderno de espiral Dreamtoon controller (azul) Cuaderno de tapa dura Consolas de los 80 y 90 (Azul marino) Cojín Previsualización de galería

Trastero Gameplays